COGNITIVISMO
El cognitivismo es una corriente de
la que se especializa en el estudio de la cognición (los
procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología
cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración
del conocimiento
El cognitivismo busca conocer cómo
las entienden la realidad en la que viven a partir de la
transformación de la información sensorial.
Para el cognitivismo, el conocimiento
es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento
que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse
con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.
Los conocimientos ayudan a que las personas
puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de
experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se
ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido.
El cognitivismo aparece como una evolución de
la psicología conductista, ya que intenta explicar la a partir
de los procesos mentales. Los conductistas, en cambio, se basaban en la
asociación entre estímulos y respuestas.
Los psicólogos cognitivos, por lo tanto,
resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y
entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los
seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva
y, a partir de allí, moldean sus acciones.
En la Teoría Completa del Desarrollo
Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen
los dos atributos que, en su opinión, representan la inteligencia:
la organización, etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas
en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de
nueva
Según el del cognitivismo, el
aprendizaje es un proceso que acarrea la modificación de los significados en el
interior de la mente, y esto ocurre de manera intencional una vez que una
persona interactúa activamente con la información que recoge de su medio. Este
punto de vista surgió a finales de la década de los años 60, a modo de
transición entre el paradigma del conductismo y las teorías actuales de la
psicopedagogía.
TEORIA DE COGNITIVISMO DE ALBERT BANDURA
El psicólogo Albert Bandura es
la figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo
y el cognitivismo. Gracias a su perspectiva sobre la idea que
dominaba la época conductista, se cambió de paradigma hacia la psicología
cognitiva, siendo ésta la más aceptada actualmente.
En la teoría cognitivo-social de
Albert Bandura destaca el modelo del determinismo
recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los
cognitivos, personales, de motivación, interactúan todos entre sí
recíprocamente.
Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la
localización de las causas de la conducta, rechazando
el extremo ambientalista y el determinismo personal,
Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que
los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades
separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.
Ante el conductismo
clásico declara que el organismo no responde solamente a
los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y
responde de forma significativa. Considerando que en el proceso
de hay que tener en cuenta las siguientes capacidades básicas:
§ Capacidad simbolizadora, para ensayar simbólicamente soluciones, sin que
sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
§ Capacidad de previsión, al proponerse metas se ensayan las posibles
acciones y consecuencias, que se pueden convertirse en motivadores y
reguladores de la conducta previsora.
§ Capacidad vicaria,
mediante la observación de modelos se puede aprender vicariamente de lo que
otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por
la ejecución de las mismas.
§ Capacidad autorreguladora, el hombre puede controlar su propia conducta
manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose
metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
§ Capacidad de autorreflexión, analizar sus propias experiencias,
contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar
la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Aunque Albert Bandura defiende la idea de que las
conductas que hayan obtenido recompensas positivas tendrán más posibilidades de
ser repetidas y en cambio disminuirán las conductas que hayan obtenido
consecuencias negativas, este
proceso en
el hombre es más bien rudimentario ya que es compatible a los procesos
que utilizan los animales.
Con la teoría social muestra
la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la
observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y
deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.
TOPOLOGIA DE ROBERT GAGNÉ
El autor sistematiza un
enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de
estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1. Aprendizaje de Signos y Señales.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6. Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
a. Estimular la atención y motivar.
b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
d. Presentar el material a aprender.
e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
f. Provocar la respuesta.
g. Proporcionar feedback.
h. Promover la generalización del aprendizaje.
i. Facilitar el recuerdo.
j. Evaluar la realización.
1. Aprendizaje de Signos y Señales.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.
3. Aprendizaje en Cadena.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.
6. Aprendizaje de Conceptos.
7. Aprendizaje de Principios.
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
a. Estimular la atención y motivar.
b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje).
c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
d. Presentar el material a aprender.
e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
f. Provocar la respuesta.
g. Proporcionar feedback.
h. Promover la generalización del aprendizaje.
i. Facilitar el recuerdo.
j. Evaluar la realización.
La teoría cognitiva de Bruner: sujeto activo y
teoría de la categorización
Para y
para el resto de teorías de índole cognitivista, uno de los elementos
principales a la hora de conocer es la participación activa del sujeto que
aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la información del
exterior sin más, sino que para que esta se transforme en conocimiento debe ser
procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.
Según la teoría
cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta
categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems
equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad
percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los
diferentes estímulos.
En este proceso,
denominado categorización, la información recibida del exterior es trabajada de
forma activa, siendo codificada y clasificada con una serie de etiquetas o
categorías con el fin de posibilitar la comprensión de la realidad. Esta
categorización permite la formación de conceptos y la capacidad de hacer
predicciones y tomar decisiones. Es un modelo explicativo muy influido por
las ciencias de la computación, que se basabas en el funcionamiento de los
ordenadores de la época.
Desde la
perspectiva cognitiva de Bruner, a partir de la categorización somos capaces de
generar conocimiento. Estas categorizaciones no permanecerán siempre estables y
cerradas, sino que irán variando a partir de la experiencia vital,
modificándose y expandiéndose. A la hora de enfrentarse a una realidad que
categorizar, el individuo puede establecer dos tipos de procesos, el Concept Formación
o el conocido como Concept Attainment.
Concept
Formación
Este proceso es
típico de estadios iniciales del desarrollo. El sujeto procede a aprender
un concepto o categoría, generando por sí mismo la información a
clasificar en la categoría por él/ella creada. Se reconocen patrones
comunes en varias unidades de información y se unifican en ciertos conceptos.
Concept
Attainment
El segundo tipo de
proceso que se puede realizar es la identificación de propiedades que permiten
registrar el estímulo en una categoría ya existente, creada por otros. El
sujeto infiere los atributos principales de la categoría que se ha formado,
comparando y contrastando ejemplos que contiene los atributos principales de la
categoría con otros elementos que no los poseen. Dicho de otro modo, este
proceso permite la creación de criterios de inclusión y exclusión dentro de una
categoría.
Modos
de representación de la realidad según la teoría cognitiva de Bruner
En base a lo
comentado hasta el momento, resulta deducible que para Bruner el
aprendizaje es activo, teniendo el individuo una estructura cognitiva basada en
la asociación con los conocimientos previos que le permite construir
conocimiento y realizar inferencias.
La representación
de la realidad que se realiza mediante la cognición puede adquirirse de tres
maneras o modos, empleados en diferentes momentos evolutivos del desarrollo
debido a la necesidad de recursos cognitivos suficientes según se van
complicando. Dichos modos de representación no son excluyentes entre sí,
pudiéndose aplicar varios a la vez para facilitar el aprendizaje.
Representación
inactiva
En este modo, el
conocimiento se adquiere a través de la acción e interacción directa con el
elemento a conocer. Esta modalidad para representarse la realidad es típica de
estadios iniciales del desarrollo, es decir en los primeros años de vida. Es el
tipo de representación que se obtiene con un aprendizaje procedimental, como
aprender a ir en coche o en bicicleta, o a utilizar los cubiertos para comer.
Representación
icónica
Se conoce a través
del modo icónico cuando se emplean elementos visuales reconocibles y poco
simbólicos, como una fotografía o dibujo. Es a partir de los tres años en que
la mayoría de niños y niñas son capaces de utilizar este tipo de
representación, debido a su mayor nivel de desarrollo.
Representación simbólica
Conocer desde un modo simbólico implica que
se obtiene la información a través de símbolos, tales como palabras, conceptos,
abstracciones y lenguaje escrito. El nivel de
desarrollo intelectual necesario para este tipo de representación es mucho
mayor que las anteriores, pues requiere tener capacidad de
abstracción y reconocimiento de símbolos y su significado. Se considera que
este tipo de representación ha surgido alrededor de los seis años de edad en la
mayoría de niños y niñas.
Aplicaciones de la teoría
cognitiva en la educación
El aprendizaje es el medio a través del cual
los seres humanos y otros organismos adquieren información y conocimiento del
medio. Por este motivo, la teoría cognitiva de
Bruner ha servido y de hecho se ha centrado en gran medida en promover los
procesos de aprendizaje y desarrollo desde la infancia, si bien
su perspectiva pasa a ser constructivista.
Para Bruner, la educación consiste en el
inculcamiento de habilidades y conocimientos a través de la representación de
lo ya conocido y lo que se pretende conocer, buscando que el individuo pueda
generalizar el conocimiento teniendo sin embargo en cuenta las particularidades
de cada conocimiento.
TEORIA DEL COGNITIVISMO DE AUSBEL
La estructura cognitiva está
definida como el conjunto de
conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de
conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
En el proceso de
orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de
vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata
de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los
conceptos y proposiciones que maneja actualmente, así como de su
grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los
conocimientos adquiridos anteriormente.
La experiencia humana no
sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente al
considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el
significado de su experiencia.
Los principios de
aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen
el marco para el diseño de herramientas meta cognitivas que permiten conocer la
organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una
mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que
deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los
alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos
tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y
pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde
hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del
ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.
Ausubel resume este hecho
de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología
educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante
que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y
enséñese consecuentemente".
Como vemos
Ausubel le da mucha importancia a la estructura cognitiva.
La teoría de Ausubel es
cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa
de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la
información envueltos en la cognición.
El conocimiento adquirido y
características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos
en detrimento de otros. La cognición está íntimamente relacionada
con conceptos abstractos tales como Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la
estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos
enlaces conceptuales aunque estén involucrados en la misma tarea de
aprendizaje.
Cada individuo forma una
serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su
comprensión y la memorización de los mismos.
Los materiales aprendidos
significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de
tiempo, meses incluso años. Por lo tanto la estructura cognitiva
esta forjada a lo largo de este tiempo.
El aprendizaje combinatorio
se da cuando nuevas ideas son potencialmente significativas, porque
pueden relacionarse; debido a su similitud, con contenidos generales
adecuados a la estructura cognitiva.
La estructura cognitiva no
es estática, sino dinámica, que se modifica y reorganiza constantemente durante
el aprendizaje significativo. Hay dos procesos básicos:
Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas
son incorporadas por un cierto elemento incluso, éstas adquieren significado y
el elemento incluso se va modificando por la incorporación de significados
adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento incluso.
Reconciliación integradora: en el aprendizaje supra
ordenado o en el combinatorio, mientras que una nueva información es adquirida,
los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y
adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que
implica también una diferenciación progresiva.
TEORIA DEL COGNITIVISTA DE PIAGET
Fue creada por el
psicólogo Jean Piaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al
pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la
adquisición de los lenguajes debe a factores biológicos y no culturales. El ser
humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende
la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que
podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.
Según
esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo
de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un
lenguaje.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.
Piaget
sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por
separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento,
antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo hablar según
su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para
él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que
implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como
afirmaba Chomsky, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del
desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará
también al desarrollo cognitivo.
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
En el proceso de adquisición del lenguaje Piaget establece:
- Habla
egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido un
lenguaje no puede expresar sus primeros pensamientos
inteligentes, estos sólo existen como imágenes o acciones
físicas. El habla egocéntricas la que el niño utiliza para
poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarse
socialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de
los 7años.
- Habla social: es
la que se desarrolla después de la egocéntrica
Para Piaget, la construcción progresiva de diferentes esquemas
sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del
niño se está desarrollando. Los esquemas son un elemento fundamental
para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir,
es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas
debido a la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente
en el que viven, y donde a medida que interactúan con él, intentan adaptar los
esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.
Otra
idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con las primeras
experiencias sensorio motoras, formadas con el desarrollo
cognitivo y el lenguaje, donde el aprendizaje continúa
por la construcción de estructuras mentales, basadas en la integración de los
procesos cognitivos propios donde la persona construye el
conocimiento mediante la interacción continua con el entorno.
Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollo mental
debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivas
etapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estas
etapas y tampoco se le puede forzar paraqué el alcance más rápido.
A su vez estas etapas se dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos
estadios como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir
de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en
esquemas de conducta, se interiorzandurante el segundo año de vida como modelos
de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la
adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida
adulta.
Estas etapas Piaget las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estas etapas Piaget las denomina:
- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
- Estadio del mecanismo reflejo congénito. 0 -1
mes.
- Estadio de las reacciones circulares
primarias. 1-4 meses.
- Estadios de las reacciones circulares
secundarias.4-8meses.
- Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta
previos. 8-12 meses.
- Estadio de los nuevos descubrimientos por
experimentación. 12-18 meses.
- Estadio de las nuevas representaciones
mentales. 12-24meses.
- Etapa pre operacional: de
los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
- Estadio pre conceptual. 2-4 años
- Estadio intuitivo. 4-7 años
- Etapa
de operaciones concretas: de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorrase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahorrase convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
- Etapa de operaciones formales: 12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua dela personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
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