Psicología
educativa
Es
el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo,
esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicología no solo se ocupa del aprendizaje positivo,
sino también de las negativas.
La
misma tiene funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento de las
mejores potencialidades humanas de la manera mas apropiada.
Tiene
una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que
tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta
humana que debe representar una contribución
valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
Mediante
el estudio de la psicología educativa
averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han
intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el
desenvolvimiento de nuestras potencialidades.
Fundamentalmente
la psicología educativa tiene una
disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse
a la tarea de la enseñanza, como comprenderán
la conducta del alumno si no esta familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá
orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe
que ese es el desarrollo. ¿Cómo procede y cuales deben ser los objetivos
deseables del mismo? ¿Cómo va ha encauzar los aprendizajes del discípulo si no comprende su motivación y su proceso?
Donde
quiera que se trate con niños y jóvenes hace falta
conocer psicología educativa. Quien se
interesa en la niñez y la adolescencia debe saber psicología educativa, la orientación del niño y del adolescente requiere aplicar
constantemente los principios psicológicos,
así la mayoría
de los estudiantes de un curso de psicología
educativa serán padres en el futuro.
La
preparación para las funciones del
maestro y de los padres tienen mucho en común,
en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborables
que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo.
El
hogar es un hábito de mayor trascendencia,
en donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.
Científicos que dieron mas aportes a la Psicología Educativa:
Los
aportes de la psicología de la educación constituyen una disciplina distinta de la
psicología, como sus teorías, métodos
de investigación y temáticas de estudio, que se interesa por el
aprendizaje y la enseñanza, cuyo objetivo principal es la mejora de la educación.
Aunque
entre los más destacados tenemos a:
SOCRATES,
PLATON, La Doctrina Pueril de R. LLULL, J. L. VIVES o la Didáctica Magna de COMENIUS, por el hito
fundamental en la orientación de la psicología de la educación
a la modernidad es IMMANUEL KANT: < La pedagogía
sin la psicología es ciega, pero la psicología sin la pedagogía
está vacía
>.
J. F. HERBART
Fue
él más
ilustre representante de la ciencia en el siglo XIX y el XX, una serie de
aportes contribuyeron a la definición
de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las
diferencias individuales, la psicometría,
la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización.
El
interés dice Herbart es el
concepto cardinal de la instrucción." No es un
medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación
digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés
debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés
persistirá por toda la vida."
Herbart
otorga su predilección a la enseñanza clásica, a la que por otra parte, quisiera ver
enriquecida desde el punto de vista matemático
científico, en obediencia a su
principio de la expansión multilateral de los
intereses. Dicha expansión debe ser gradual, sólida y disciplinada, como la que es posible
realizar en una escuela secundaria libre de preocupaciones utilitarias, de modo
de construir al mismo tiempo el patrimonio intelectual y el carácter del educando que, según el principio de la instrucción educativa, son virtualmente coincidentes.
Además de los precitados principios, Herbart
formuló ciertas distinciones y
reglas didácticas que han corrido con
una fortuna acaso superior a su mérito. Por ejemplo, la
educación no se basa sólo en la instrucción,
sino también en el gobierno y la
disciplina.
Pero
el aspecto de la didáctica herbartiana que más se desarrolló
y difundió es de los grados formales
de la instrucción
W. JAMES (1842 – 1910)
El
gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del
pragmatismo en la filosofía y del individualismo
en la educación, se ha ocupado de ella
sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación
es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos
biológicos y en la formación de hábitos
de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la
formación de la conciencia democrática.
E. L. THORNDIKE
Destaca
sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicología y educación,
llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va
seguido de premio o éxito.
En
el centro de interés ha venido a fijarse hoy en
los procesos de enseñanzas y aprendizaje, la recopilación
las aportaciones de los grandes paradigmas de la psicología en cuanto a teorías
del aprendizaje, entra las que incluyen las teorías
del conocimiento instrumental.
J. DEWEY
Utiliza
la aportación más
relevante de W. JAMES, ya sea por su trascendencia, por su definición de auto concepto, que adquiría en nuevo valor en la segunda mitad del
siglo XX con la psicología humanista.
Propuso
una psicología de la educación como disciplina, entre las ciencias del
comportamiento y la practica educativa, tomando como punto de partida la
experiencia.
El Pedagogo MIRA y LOPEZ
Centro
sus investigaciones en el tema de la orientación
y mediante ellas contribuyo en gran medida al desarrollo de la psicología de la educación,
MIRA y LOPEZ decidió utilizar la educación especial.
PAVLOV
Es
el principal representante del llamado condicionamiento clásico. Consiguió
importantes avances dentro del conductismo a través
de sus experiencias con animales. El centro de procesos de enseñanza en la teoría del condicionamiento clásico.
SIGMUND FREUD
Las
aportaciones de FREUD resultan perfectamente validas en el ámbito escolar, puesto que proporcionan
explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador.
FREEBEL
Elaboro
una teoría para educar a los niños más pequeños fundamentada en la actividad y la
acción, creó juguetes educativos para mantener activa la
inteligencia a través el juego.
PAULO FREIRE
Propone
la educación liberadora, en la cual el
educador debe dar prevalecencia al dialogo con el educando. El educador ya no
es solo el que educa sino aquel que tanto educa es educado a través del dialogo con el educando, quien al ser
educado, también educa. P. FREIRE sostiene
que la educación es un proceso en el que el
ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no
contra ellas.
ADOLFO FERRIERE (n. 1879)
Ha
sido quizá el más entusiasta defensor y difundidor de la
escuela activa v de la educación nueva en Europa. Su
labor infatigable como escritor. Conferenciante y fundador de Asociaciones y
Revistas le ha hecho acreedor al reconocimiento de todos los que se interesen
por la educación. Sus ideas originariamente
se basaron en concepciones biológicas que después se han transformado en una filosofía espiritualista. Partiendo del "élan vital" de Bergson considera que el
impulso vital espiritual es la raíz de la vida, la
fuente de toda actividad, y que el fin de la educación
es conservar y aumentar este impulso de vida que se dirige al fin supremo.
ALFRED ADLER (1870-1940)
Representa
la dirección de la llamada
"psicología individual", que se
separó de la escuela psicoanalítica de Freud, sobre todo por no asignar a la
" libido " un carácter sexual como aquélla, sino considerándola
como una fuerza vital. A Adler se debe una gran contribución a la pedagogía
por la significación que da a la vida anímica de la primera infancia. A él se debe también
la idea tan difundida hoy del "sentimiento de inferioridad" que surge
en el niño al encontrarse en circunstancias difíciles
o excesivamente halagadoras. La pedagogía
de Adler es especialmente interesante para la educación
de los niños difíciles o niños problemas.
ALFRED BINET (1857-1911)
Es
el creador de los tests para la medida de la inteligencia en los niños, que han
servido de base para su mejor estudio y educación
en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad,
consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del
niño. Además, Binet ha hecho en su obra
Ideas modernas sobre los niños, agudas observaciones sobre su psicología y educación,
la cual debe basarse según él en la observación
y la experiencia, entendiendo por esto el estudio sistemático del niño
Binet
se ocupó de una amplia gama de
intereses, que incluían el hipnotismo, la
conducta de los microorganismos y la teoría
de la asociación. También estudió
la memoria de niños y de adultos con facultades especiales. En suma, Binet fue
un diestro investigador que contribuyó
en gran medida a nuestra comprensión
de cómo valorar las facultades
cognitivas y al análisis experimental del
funcionamiento y crecimiento cognitivos. Su obra y sus ideas sobre estos
problemas fueron sorprendentemente "modernos".
BERIHOLD OTTO (1859-1933)
Representa
la pedagogía naturalista alemana,
acentuando también el valor de la
individualidad infantil y de la libertad en la educación.
Sus dos ideas esenciales son la "enseñanza global" y la educación en "idioma infantil". Según ésta
el lenguaje de los niños debe ser estudiado y clasificado conforme a su edad, y
la enseñanza debe darse en él para llegar poco a
poco al lenguaje normal y correcto. Según
aquélla, la instrucción
debe realizarse, no por materias separadas, sino en temas globales,
determinados por el maestro y sus alumnos.
DECROLY
La
propuesta pedagógica decrolyana propone una
verdadera educación por la acción. Surgió
simultáneamente con el de
Montessori, y como él tuvo su punto de partida
en la educación de los niños anormales, en
1907. Se basa en la actividad individual y colectiva de los niños, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica,
a la que se acomodan sus métodos de los centros de
interés y de las ideas asociadas,
que rompen la rigidez del programa escolar. Importante también en este sentido es su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las
frases y palabras en vez de las sílabas y letras como
los métodos ordinarios. Finalmente
hay que señalar en él la importancia que da al
ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela, quebrando también la ordenación
rígida del mobiliario y acentuando la necesidad
de un medio natural.
MARIA MONTESSORI
Basa
su método en darle al niño libertad
con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía
de una persona especialmente entrenada. De acuerdo a la Dra. cada niño trae
consigo una guía interna, desde su
nacimiento, para encausar su desarrollo como un proceso natural. Cuando un niño
está listo para aprender nuevos y más difíciles
retos, el guía lo ayuda proporcionándole los medios necesarios para que pueda
hacerlo
La
Dra. Montessori sostenía que ningún ser humano puede ser educado por otra
persona. Cada individuo tiene que hacer las cosas por sí
mismo porque de otra forma nunca llegará
a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa
aprendiendo después de horas y los años que
pasa dentro de un salón de clase porque está motivado interiormente por una curiosidad
natural, además del amor al aprendizaje.
La Dra. María Montessori pensó, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con
datos académicos previamente
seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.
La
Dra. Montessori escribió: "Nunca hay que
dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad
razonable de triunfar."
El
método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación.
Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica
sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. Surgió de la educación
de los niños anormales y se aplicó primeramente en las
"Casas de los niños" que la doctora Montessori abrió en Roma en 1907.
SIGMUND FREUD
En
primer lugar, el psicoanálisis mantiene un
fuerte compromiso con el postulado según
el cual las adaptaciones en la madurez se comprenden adecuadamente en términos de la historia vital del individuo.
Este compromiso con el "método genético" era fundamental para la posición psicoanalítica
desde sus comienzos y, al mismo tiempo, ha prefigurado la orientación básica
de casi todas las teorías modernas de la
personalidad. En segundo lugar, la teoría
psicoanalítica presenta la fijación y la regresión
como mecanismos que explican cómo experiencias
particulares pueden posteriormente influir en la conducta y las funciones. La
fijación –postulado
según el cual la sobre estimulación o la infraestimulación pueden producir el cese de la progresión evolutiva normal- es análoga al concepto biológico
de "detención del desarrollo". De
aquí que se considere que la estabilidad de los
efectos de las experiencias tempranas sea debida al cese virtual de los
procesos evolutivos normales. Las experiencias o recuerdos tempranos permanecen
intactos y, en consecuencia, interfieren en el desarrollo posterior.
Una
tercera propuesta general de Freud es el determinismo psicológico. Las acciones y las funciones psicológicas del individuo se conciben como determinadas
por una combinación de fuerzas internas y
externas; las acciones pueden así comprenderse
totalmente mediante un análisis preciso del
pasado biológico y conductual del
individuo. Freud y su escuela forzaron las implicaciones y demostraron su utilidad
en la diagnosis y el tratamiento de una variedad de desórdenes
conductuales y emocionales, inexplicables de otra manera.
Freud
ofreció directrices para el análisis del contenido del desarrollo. Entre
otras, están la naturaleza de las
expresiones sexuales del niño, la agresión
y la importancia de los vínculos sociales
tempranos con la madre. Aunque el énfasis
en la expresión sexual ha decrecido en las
teorías actuales, la atención por la agresión
y la dependencia (o apego) sigue siendo central.
VYGOTSKY
Rechaza
totalmente los enfoques que reducen la Psicología
y el aprendizaje a una simple acumulación
de reflejos o asociaciones entre estímulos
y respuestas. Existen rasgos específicamente
humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje,
que no pueden ser ajenos a la Psicología.
A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotski no niega la
importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente
insuficiente.
El
conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se
construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen
en la interacción social. Vygotski señala
que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como
independiente del medio social en el que está
inmersa la persona.
Para
nadie es desconocida la influencia que el trabajo de Vygotski ha ido cobrando a
lo largo de los últimos 30 años en ciertos
sectores de la psicología. Tal vez no sería incorrecto decir que, dentro del conjunto
de la obra de Vygotski, el concepto de "Zona de Desarrollo Próximo" (ZDP) es la parte más conocida y a la que con más frecuencia se recurre para repensar
diversos aspectos del desarrollo humano, sobre todo en escenarios educativos.
PIAGET (n. 1896)
Es
también uno de los más entusiastas defensores de la educación nueva y de la escuela activa. Para él, educar es adaptar el individuo al medio
ambiente social. La educación debe basarse en la
psicología del niño y en sus
manifestaciones activas, características de la
infancia.
Desde
la investigación y profundización del problema complejo de la formación intelectual, Piaget postula una nueva
concepción de inteligencia, que
influye directamente sobre las corrientes pedagógicas
del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre
asimilación continua de las cosas a la
propia actividad y la acomodación de esos esquemas
asimiladores a los objetos."
A
raíz de esta concepción,
Piaget formula el proceso de desarrollo de la inteligencia a partir de la
división del mismo en seis períodos, cada uno de los cuales supone un avance
en relación con el anterior. A lo
largo de este desarrollo, el objetivo es lograr el equilibrio del psiquismo,
que se caracteriza por la estabilidad y la actividad que permitirán anticipar las situaciones a enfrentar. En
este contexto, lo esencial de cada construcción
o período anterior permanece casi
siempre en forma de base sobre la cual se alzarán
los logros de sucesivas fases del aprendizaje.
PAULO FREIRE
Para
Freire el punto de partida de su pedagogía
es la acción y reflexión desde el punto de vista del oprimido y este
punto de partida permite definir su pedagogía
orientada a la humanización
Propone
la educación liberadora, en la cual el
educador debe dar prevalecía al diálogo con el educando. El educador ya no es sólo el que educa sino aquel que en tanto educa
es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así
ambos se transforman en sujetos del proceso en que crecen juntos y en el cual
"los argumentos de la autoridad" ya no rigen. Sostiene Freire que la
educación es un proceso en el que
ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no
contra ellas.
La educación
para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.
Dice además, la educación es una forma de percibir su realidad
social, y al hacerlo el sujeto está
haciendo historia; es protagonista de su historia. Es por lo tanto para Freire,
la educación un proceso dinámico, un proceso de acción de parte de los sujetos, y concluye
entonces que educación es un producto de la
praxis, no es sólo reflexión sino una actividad orientada a transformar
a través de la acción humana.
Para Freire la pedagogía
liberadora el educador no es el que transmite la realidad, sino que es el
educando el que la descubre por sí mismo. El conocer,
no es sólo una producción de conocimientos nuevos, sino que es también apropiarse de los conocimientos ya
obtenidos, someterlos a una autocrítica
para producir nuevos conocimientos.
JOHN DEWEY (1859-1952)
Es
el representante más significativo de la
pedagogía americana y quizá de la pedagogía
contemporánea. Influido por la
concepción pragmatista de William
James, Dewey comenzó por oponer a la concepción herbartiana de la "educación por la instrucción"
su teoría de la "educación por la acción".
En este sentido acentuó el carácter de la educación
como un "learning by doing", como un aprender haciendo. Estas ideas
las puso en práctica en su citada escuela
de Chicago, y de ella surgieron multitud de sugestiones y experiencias para
todo el mundo. La educación para él es a la vez una función social y una función
individual, por una parte es la suma total de procesos por los cuales una
comunidad transmite sus poderes y fines con el fin de asegurar su propia
existencia y desarrollo. Y por otra, es también
igual a crecimiento, a una continua reconstrucción
de la experiencia. La escuela no es una preparación
para la vida, sino la vida misma depurada; en la escuela
el niño tiene que aprender a vivir.
EDOUARD CLAPARÉDE
(1873-1940),
Representa
como pocos la tendencia psicológica en la pedagogía. A él
se debe la creación, con Bovet, del conocido
"Instituto J. J. Rousseau", hoy convertido en Facultad de la
Universidad de Ginebra y la obra Psicología
del niño y pedagogía experimental (1905), entre
otros muchos trabajos. Claparéde, siguiendo a
Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene características psíquicas
propias diferentes de las del adulto. Por otra parte Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional" entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses
del niño. Para él la infancia es la edad
propia del juego, de la plasticidad, y de aquél
pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego.
Finalmente, Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela
activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.
G. STANLEY HALL
Por
numerosas razones, Hall merece ser mencionado el primero, tanto desde la
perspectiva de la psicología americana del
desarrollo como de la experimental. Hall destacó
en su papel de organizador, reclutador y divulgador de la nueva ciencia. A
partir de él se realizaron excavaciones
en el arenoso edificio del estudio infantil, pero en cierto sentido Hall no ha
tenido descendientes, sino únicamente herederos.
Pocas personas influyentes en el desarrollo infantil le han reclamado como su
maestro y padre intelectual. En cualquier caso, Hall resultó eficaz al reclutar talentos para esta
profesión y al estimular su interés y su apoyo.
La
psicología del desarrollo ganó y perdió
terreno con Hall. Lo ganó, porque algunas de
las más significativas áreas de la investigación evolutiva –los
tests mentales, el estudio de los niños y la educación
preescolar- fueron especialmente influidas por el propio Hall o por personas
que en un momento dado fueron discípulos
suyos.
JAMES MARK BALDWIN (n.1861)
Para
él, el "método
genético" u orientación evolutiva era lo que consideraba más valioso; no en vano ello constituía el centro de sus singulares contribuciones
a esta área. Lo que para Baldwin
significaba el método genético queda aclarado en su respuesta a la
cuestión que él mismo se planteó:
"¿cómo
puede el desarrollo del orden mental de los fenómenos
investigarse con provecho?". Baldwin citó
la respuesta que él había dado anteriormente, a saber, que los métodos mecanicista o atomista no realizarán esta tarea, porque "tanto la vida como
la mente resultan despojadas de su más
rico significado. Todo cambio genético da paso a un
avance real, a un progreso de una parte de una parte de la naturaleza hacia un
modo de realidad superior. En efecto, las cosas nuevas se alcanzan diariamente
en la vida, en la mente y en la sociedad; resultados que no pueden
interpretarse en términos de la mera composición de elementos asociados". En conclusión: (1) toda serie realmente genética es irreversible; y (2) cada nuevo
estadio o término de una serie realmente
genética constituye un nuevo modo de presencia en
lo que se llama realidad.
Esta
concepción dinámica del desarrollo fue aplicada por Baldwin
a tres áreas principales, que siguen
siendo centrales para los teóricos actuales: el
desarrollo motor y cognitivo de los niños, el interaccionismo social y el
desarrollo de la personalidad, y la ontogenia (formación
y desarrollo individual de un organismo) y la filogenia (desarrollo y evolución general de una especie) de las funciones y
de la conducta.
W. T. PREYER:
Sus
intereses fueron muy amplios, abarcando sus primeros estudios la bioquímica de la sangre y la fisiología de la audición,
así como las causas del sueño y los rasgos de
los estados hipnóticos. Pero es por sus dos
trabajos sobre el desarrollo -sobre la embriología
conductual y sobre el desarrollo temprano de los niños- por lo que se le
reconoce en la actualidad. En Mind of the Child, Preyer perfeccionó un método
de estudio infantil que todavía se está utilizando hoy día.
Preyer
observó atentamente a su propio
hijo, Axel, para trazar el desarrollo durante los tres primeros años de su
vida. Describió la risa, la sonrisa, la
actividad, la actividad motriz, la autoconciencia y el desarrollo cognitivo del
niño, en un lenguaje claro y sencillo.
La
metodología era simple y directa. El
padre (u observador) únicamente tenía que mantener un minucioso registro diario
de las actividades del niño y de cómo
éstas se iban modificando, elaborando o
extinguiendo. Preyer no inventó esta técnica, pero la perfeccionó, y demostró
cómo podía
utilizarse en un programa científico de estudio
infantil.
La
normatividad (naturaleza secuencial, predictibilidad) de la conducta del niño
pequeño fue comparada por Preyer con la de los animales no humanos. Para
Preyer, la " mente del niño recién
nacido no se parece a una tabula rasa,...sino a una pizarra ya escrita antes
del nacimiento". Más aún: " Ningún
hombre es, en este sentido, un mero advenedizo, que ha de alcanzar el
desarrollo de su mente (psique) únicamente a través de su experiencia individual; más bien cada uno debe, mediante su
experiencia, completar y animar nuevamente sus dotaciones hereditarias, los
restos de las experiencias y actividades de sus antepasados".
Fue
un hombre de su tiempo, evolucionista en sus perspectivas y comprometido con el
establecimiento de nuevos dominios de la ciencia psicológica.
En conjunto, su obra y orientación demostraron que el
estudio de los niños podía constituir tanto un
área científica
como un movimiento social y humanista.
EMILE DURKHEIM
Quién sostenía
que la educación es un hecho social,
exterior al hombre como individuo y de carácter
coactivo.
La
propuesta educativa de Durkheim, tiene como antecedente la función de la educación
que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social. Para eso deben reunir dos
condiciones, la pasividad en el educando y la ascendencia del educador.
Como consecuencia de las referidas condiciones
el educador debe transmitir al educando, más
que contenidos, mantenimiento de pautas y valores, como función educativa integradora, y la asignación de roles, teniendo en cuenta que la educación tiene una orientación
única, en la medida que debe convertirse en un
instrumento que transfiere las ideas morales que transmiten a la sociedad. El
educando debe recibir estas orientaciones con pasividad, comparable a aquél en que se halla artificialmente sumido el
hipnotizado. Su conciencia no encierra todavía
más que un reducido número
de representaciones capaces de luchar contra las que le son sugeridas; su
voluntad es aún rudimentaria y por tanto,
resulta fácilmente cuestionable. Por
esa misma razón es muy accesible y
propenso a la imitación.
Durkheim sólo
ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece
siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el
proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica
a la sociedad.
Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de
costumbres, que constituyen hechos perfectamente definidos y cuya realidad es
similar a la de los demás hechos sociales. La
pedagogía, sin embargo es la reflexión aplicada, lo más
metódicamente posible, a las cosas de la educación con miras a regular su desarrollo.
PERCY NUNN (1873-1943).
Representa
la dirección individualista inglesa.
Para él la educación debe limitarse a asegurar a cada uno las
condiciones bajo las cuales pueda desarrollarse más
plenamente la individualidad, es decir, a capacitarla para hacer su contribución original a la totalidad de la vida humana
de un modo tan pleno y característico como lo permita
su naturaleza, dejando a cada individuo la forma de hacer esta contribución por sí
mismo. La escuela es para él un ambiente selecto
donde lar energías creadoras de la juventud
pueden actuar hacia la individualidad en sus mejores condiciones.
HUGO GAUDIG (1860.1923)
Es
el más alto exponente de la
pedagogía de la personalidad, que
constituye para él la superación de la individualidad; ésta es algo dado, natural, aquélla es algo a conquistar, espiritual. La
personalidad es la síntesis de lo individual y lo
social, de lo cultural y lo natural, de lo físico
y lo espiritual. Es, en suma, la idea de la plena humanidad. La educación debe estar al servicio de la formación de la personalidad. La escuela no es un
mero lugar de enseñanza, sino un centro de vida, en el que se desarrolla la
personalidad formada, que está en íntima relación
con la del niño por formar. El método debe estar
subordinado a él y no viceversa como ocurre
de ordinario. La escuela debe estar también
en relación con las esferas sociales y
culturales (de la vida en la que se ha de introducir al niño., pero ninguna de
ellas debe adquirir predominio sobre la escuela, que ha de estar esencialmente
al servicio de la personalidad en desarrollo y de la comunidad cultural
nacional.
ELLEN KEY (1849-1926).
Aunque
no fue una pedagoga, sus ideas sobre el niño y su educación expuestas en la obra El siglo del niño en
1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo más importante es la vida del niño, que está por encima de la familia, de la sociedad y
del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y
observando el desarrollo personal del niño. Los padres y la escuela ahogan la
individualidad de éste y hay que ir contra
ellos para libertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de
Rousseau, remozadas con las de Nietzsche y Spencer, y su obra tiene un valor más polémico
que constructivo.
W. A. LAY (1862-1926)
Es
otro destacado cultivador de la pedagogía
experimental. Para él esta pedagogía tiene como característica
el empleo de los métodos exactos de la
investigación científica, sobre todo la observación, la estadística
v la experimentación. Sus ideas se basan en el
estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando, entendiendo
por éste tanto el medio biológico, natural, como el social y cultural. Es
también representante de la pedagogía activa, de la acción
en un sentido voluntarista.
WILLIAM H. KILPATRICK (n.
1872)
Es
el discípulo y continuador de la
obra de Dewey también una de las personalidades
más interesantes de la pedagogía contemporánea.
Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida
mejor. No es algo que esté fuera de vida como
un instrumento con que empujaran o levantarla, sino que está dentro de la vida misma; es parte del
proceso mismo de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educación rehace la vida, y la rehace no sólo, ocasionalmente, sino deliberadamente, de
un modo continuo. De suerte que la educación
es la reconstrucción continua de la vida en
niveles cada vez más altos. Kilpatrick es también un creyente en la democracia, a la que
considera como el esfuerzo para dirigir a la sociedad sobre una base de respeto
a la personalidad. A la educación le interesa sobre
todo desarrollar personalidades de modo que cuando sean mayores se hagan cada
vez más adecuadamente auto
directoras. La base de toda educación
está en la actividad o mejor en la auto actividad
realizada con sentido y entusiasmo. Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico
de la educación activa.
Tal
vez la culminación de todo este proceso hacia
la definición de la psicología de la educación
debía desempeñar un papel de primer orden en la
elaboración de una pedagogía científica
quien fundó la revista "Archivos
de Psicología" y puso en marcha, en
1906, un semanario "Psychologie-Pedagogique" así fue definido claramente en los primeros años
del siglo XX. Así, autores Europeos como A.
BINET, DECROLY, E. CLAPAREDE, no utilizaran este término
hasta la década de 1970.
Por
esta razón, conviene establecer
matices entre la psicología de la educación estadounidense y la psicopedagogía Europea.
Fue
a partir de la década de 1980, domina el
campo de la psicología de la educación y constituye el marco teórico de referencia del constructivismo, que
viene hacer como la aplicación de la psicología cognitiva a la educación. En esta perspectiva, la memoria, el
olvido, la transferencia, las estrategias, dificultades y determinantes del
aprendizaje (Inteligencia, Motivación,
Personalidad, Creatividad, necesidades especiales), la interacción educativa, la disciplina y el control en el
aula, la evaluación, la lectura, el fracaso
escolar, la solución de problemas, etc.,
constituyen hoy los tópicos de la psicología de la educación.
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