miércoles, 23 de agosto de 2017

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CONDUCTISMO
El conductivismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta  su uso en la educación esta es la teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era considerado como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado “introspección”en el que se les pedía las personas  que describían que era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo como un rechazo al método de introspección y con una propuesta de un enfoque externo en que las mediciones se realizan a través de fenómeno observables.
 Esta corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
El conductismo  es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.


Enfoque conductista y su aplicación en el aprendizaje
 Consiste en proporcionar información a los estudiantes (depositar información) con base a un detallable arreglo instruccional para que estos lo adquieran.  El trabajo del profesor consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condición de reforzamiento particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos)
La evaluación se centra en los productos de aprendizaje sin considerar los procesos
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observable.
Otra característica propia de este enfoque, es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o  información, es  decir,  depositar información (con excesivo  y  pormenorizado arreglo  instruccional) sobre el alumno, la cual tendrá   que  ser adquirida por él. El profesor, estructura los  cursos y hace los arreglos de reforzamiento, está  interesado en perfeccionar la forma más adecuada de  enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que el alumno se  supone habrá  de aprender. “El modelo de enseñanza subyacente es un modelo que al condicionar facilita el aprendizaje. Lo anterior expresa que mediante éste método conductual, el proceso de enseñanza funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos o negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto, el alumno debe saber cómo ejecutar la respuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse.
Se describe a la enseñanza bajo el paradigma conductista como “un énfasis en producir resultados observables y mensurables en los estudiantes, mediante la evaluación previa de los estudiantes para determinar dónde debe comenzar la instrucción.  Es primordial el conocer la base fundamental de conocimientos que tiene el alumno con la finalidad de conocer, que objetivos ha cumplido y cuáles no. Se utilizan refuerzos para impactar al desempeño, reconociendo el logro mediante el uso de premios tangibles (puntos a calificaciones) o bien retroalimentación informativa que permita un mejor entendimiento de la situación. El profesor usa ‘pistas’ para que el alumno obtenga una fuerte asociación entre el estímulo y la respuesta, utilizada para el logro de los objetivos.
Para el enfoque conductista, el aprendizaje es la manifestación externa de una conducta sin importar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto, objeto del mismo. Lo anterior indica que no se contemplan aspectos cognitivos, ni humanistas, ni socioculturales en éste proceso. Otros autores indican que la enseñanza se convierte en una manera de adiestrar-condicionar para así aprender-almacenar y consideran que  “el aprendizaje es algo externo al sujeto y  se deriva de la interacción mecánica con el medio (familia, escuela).  Como se mencionó anteriormente, se concibe al alumno por un ser pasivo fácilmente influenciable por el medio que lo rodea, por consecuencia su aprendizaje no está influido por el acontecer en el aula. Otras definiciones dicen que el aprendizaje es “cualquier conducta que puede ser aprendida, ya que considera la influencia del nivel  de desarrollo  psicológico  y  de las  diferencias  individuales.. Esta corriente expresa que cuando se logra efectivamente la enseñanza, es cuándo el profesor logra un cambio en la conducta del estudiante.

CONDUCTISMO CLASICO Y OPERANTE
Todos los seres vivos cualquiera que sea su nivel en la escala filogenética tienen capacidad para aprender, es decir, capacidad para modificar su conducta como consecuencia de la experiencia y para almacenar estos aprendizajes en la memoria. Aunque aprendizaje y memoria suelen utilizarse de forma indistinta, el primero hace referencia al proceso de adquisición y modificación de conducta y el segundo, a los procesos de retención, almacenamiento y recuperación de la información aprendida.
 La conducta de los mamíferos es más compleja que la del resto de animales y su capacidad de aprendizaje también es mayor. De todos los mamíferos, el cerebro de la especie humana es el mayor y por tanto los seres humanos somos los que mayor capacidad de aprendizaje tenemos.
Aprendizaje y condicionamiento
El condicionamiento es la forma más sencilla de aprendizaje. El término aprendizaje se utiliza para referirse a los cambios permanentes que se producen en el individuo como resultado de la experiencia. Por el contrario, el término condicionamiento se utiliza para referirse a los procedimientos utilizados para conseguir modificar una conducta. Pavlov (1849-1936), médico ruso, fue el inventor del procedimiento del condicionamiento clásico.



Conductismo clásico
Este procedimiento se conoce también como condicionamiento estímulo-estímulo y como condicionamiento asociativo porque se produce una asociación entre dos estímulos. El procedimiento que siguió Pavlov consistió en presentar comida (EI) a un perro que comenzaba a salivar (RI) ante el alimento de manera natural. Posteriormente le presentaba un estímulo neutro (EN), un sonido, y observó que no producía la respuesta de salivación del animal. Finalmente, le presenta varias veces la comida seguida del alimento de tal forma que el perro comienza a salivar con la sola presencia del sonido, se produce el condicionamiento. ¿Cuál es la explicación? Que un estímulo que no producía la salivación (EN) al cabo de unos cuantos ensayos en los que se presentan los pares de estímulos sonido-comida se convierte en un estímulo condicionado (EC) que provoca una respuesta condicionada (RC). Mediante el condicionamiento un organismo aprende a responder ante un estímulo que al principio del condicionamiento era neutro.
Aunque esto pueda parecer un procedimiento simple aplicable solo a los animales, el condicionamiento clásico se utiliza en clínica para modificar ciertas conductas no deseables. Además, este modelo ha servido para explicar como las personas llegan a adquirir fobias y miedos.
Watson (1912), psicólogo conductista, demostró que se podían condicionar reflejos emocionales innatos a un estímulo nuevo que en principio era neutro. Watson y Rayner presentaron a un niño de 11 meses llamado Albert una rata blanca. En un principio la respuesta del niño fue de curiosidad y acercamiento al animal para tocarlo. Posteriormente, llevaron la rata de nuevo ante la presencia de Albert y cuando este alargó la mano para tocarla los experimentadores producían un fuerte ruido golpeando un martillo contra una barra de hierro. La respuesta natural del niño fue de sobresalto. En el siguiente ensayo el niño, de nuevo, alargó su mano para tocar la rata y de nuevo se produce el ruido con el consiguiente sobresalto y lloro del niño. Watson y Rayner deciden suspender el experimento durante una semana debido al estado emocional del niño. Transcurrido ese tiempo llevan de nuevo a Albert ante la rata. En este caso la repuesta del niño es de precaución y cuando intentan acercársela el niño comienza a llorar. Albert había desarrollado una conducta de miedo ante un animal que ante no tenía y además, esa respuesta de miedo se había generalizado a otros animales que tenían el cuerpo recubierto de pelo.
Mediante este experimento Watson y Rayner demostraron que la conducta de miedo se aprende mediante condicionamiento clásico


Conductismo instrumental u operante
Se llama condicionamiento instrumental  u operante porque el organismo es el que tiene que operar para actuar sobre el medio, es decir, la conducta es el instrumento que le permite conseguir el resultado que espera. Por el contrario en el condicionamiento clásico el organismo solo tiene que responder ante unos estímulos que no controla ya que su presentación no depende de él.
Thorndike (1874-1949), psicólogo norteamericano realizó estudios con gatos siguiendo un procedimiento distinto al de Pavlov. Thorndike construyó distintas cajas-problema en las que introducía un gato hambriento. Encerraba al gato dentro de la caja y fuera ponía un plato con comida. El gato podía salir abriendo un picaporte. Thorndike demostró que sus gatos aprendían a abrir la caja cada vez más en memos tiempo para conseguir el reforzador (la comida). Los gatos podían conseguir la comida realizando una determinada conducta.
Según Thorndike, se establecía una conexión entre un estímulo y una respuesta gracias la reforzamiento. Como resultado de sus experimento propuso la Ley del Efecto: “De todas las respuestas que se dan en una misma situación, aquellas respuestas que van acompañadas, o seguidas inmediatamente, de satisfacción para el individuo, tenderán a conectarse de forma más firme con la situación de manera que si esta se repite, tales conductas tendrán más probabilidad de ocurrir. Por el contrario, aquellas respuestas que van acompañadas, o seguidas inmediatamente, de insatisfacción para el individuo, verán debilitadas sus relaciones con la situación de tal manera que cuando estas se repitan tales conductas tendrán menor probabilidad de ocurrencia. Cuanto mayor sea la satisfacción o el malestar, mayor será el vínculo”.
 Posteriormente, Skinner, psicólogo neoconductista distinguió entre conducta respondiente y conducta operante. La conducta respondiente es aquella elicitada por el estímulo mientras que la conducta operante es la emitida libremente por el individuo.
Según Skinner los elementos básicos del condicionamiento instrumental son:
§  El estímulo discriminativo que hace que se desencadene la conducta al indicar que el refuerzo está disponible.
§  La respuesta que es emitida por el organismo, no evocado por el estímulo.
§  el refuerzo o reforzador que es cualquier estímulo que intensifica la conducta precedente. Existen reforzadores primarios positivos y negativos. Los primeros refuerzan de forma natural al organismo como la comida o la bebida. Los segundos son aquellos perjudiciales para el organismo como una descarga eléctrica. Cuando un reforzador negativo desaparece como consecuencia de la realización de una determinada conducta, la probabilidad de que se produzca dicha conducta aumenta.
Según sea el resultado positivo o negativo de la conducta del individuo y el tipo de reforzador apetitivo o aversivo se obtienen los cuatro procedimientos utilizados en condicionamiento instrumental: recompensa, castigo, omisión y escape-evitación.
 Skinner no defiende la utilización del condicionamiento de castigo porque cree que su efectividad es temporal y cuando la amenaza de recibir el castigo desaparece, vuelve a aparecer de nuevo la conducta no deseada que intenta hacer desaparecer. Cree que es más importante averiguar qué es lo que refuerza esta conducta no deseada para dejar de reforzarla.






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