CONDUCTISMO
El conductivismo surge como una teoría psicológica y
posteriormente se adapta su uso en la
educación esta es la teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como
se entiende el aprendizaje humano antes del surgimiento del conductismo el
aprendizaje era considerado como un proceso interno y era investigado a través
de un método llamado “introspección”en el que se les pedía las personas que describían que era lo que estaban
pensando. A partir de esto surge el conductismo como un rechazo al método de
introspección y con una propuesta de un enfoque externo en que las mediciones se
realizan a través de fenómeno observables.
Esta corriente
de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta
del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones
entre estímulos y respuestas.
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje
que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja
totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como
algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas
actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la
información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y
la planificación del refuerzo.
El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada
por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos
estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la
conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Enfoque conductista y su aplicación en el
aprendizaje
Consiste en proporcionar
información a los estudiantes (depositar información) con base a un detallable
arreglo instruccional para que estos lo adquieran. El trabajo del profesor consiste en arreglar
conjuntos de estímulos y condición de reforzamiento particularmente los de
naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos)
La evaluación se centra en los productos de aprendizaje sin considerar
los procesos
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observable.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observable.
Otra característica propia de este enfoque,
es el supuesto de que la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o
información, es decir, depositar información (con excesivo
y pormenorizado arreglo instruccional) sobre el alumno, la
cual tendrá que ser adquirida por él. El profesor, estructura
los cursos y hace los arreglos de reforzamiento, está interesado en
perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades
(contenidos) que el alumno se supone habrá de aprender. “El modelo
de enseñanza subyacente es un modelo que al condicionar facilita el
aprendizaje. Lo anterior expresa que mediante éste método conductual, el
proceso de enseñanza funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos,
positivos o negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del
estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener
esto, el alumno debe saber cómo ejecutar la respuesta apropiada, así como
también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse.
Se describe a la enseñanza bajo el paradigma
conductista como “un énfasis en producir resultados observables y mensurables
en los estudiantes, mediante la evaluación previa de los estudiantes para
determinar dónde debe comenzar la instrucción. Es primordial el conocer la base fundamental
de conocimientos que tiene el alumno con la finalidad de conocer, que objetivos
ha cumplido y cuáles no. Se utilizan refuerzos para impactar al desempeño,
reconociendo el logro mediante el uso de premios tangibles (puntos a
calificaciones) o bien retroalimentación informativa que permita un mejor
entendimiento de la situación. El profesor usa ‘pistas’ para que el alumno
obtenga una fuerte asociación entre el estímulo y la respuesta, utilizada para
el logro de los objetivos.
Para
el enfoque conductista, el aprendizaje “es la manifestación externa de una conducta sin
importar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto, objeto del
mismo. Lo anterior indica que no se contemplan aspectos cognitivos, ni humanistas,
ni socioculturales en éste proceso. Otros autores indican que la enseñanza se
convierte en una manera de adiestrar-condicionar para así aprender-almacenar y
consideran que “el aprendizaje es algo externo al sujeto y se
deriva de la interacción mecánica con el medio (familia, escuela). Como se mencionó anteriormente, se concibe al
alumno por un ser pasivo fácilmente influenciable por el medio que lo rodea,
por consecuencia su aprendizaje no está influido por el acontecer en el aula.
Otras definiciones dicen que el aprendizaje es “cualquier conducta que puede
ser aprendida, ya que considera la influencia del nivel de desarrollo
psicológico y de las diferencias individuales..
Esta corriente expresa que cuando se logra efectivamente la enseñanza, es
cuándo el profesor logra un cambio en la conducta del estudiante.
CONDUCTISMO CLASICO Y OPERANTE
Todos los seres
vivos cualquiera que sea su nivel en la escala filogenética tienen capacidad
para aprender, es decir, capacidad para modificar su conducta como consecuencia
de la experiencia y para almacenar estos aprendizajes en la memoria. Aunque
aprendizaje y memoria suelen utilizarse de forma indistinta, el primero hace
referencia al proceso de adquisición y modificación de conducta y el segundo, a
los procesos de retención, almacenamiento y recuperación de la información
aprendida.
La
conducta de los mamíferos es más compleja que la del resto de animales y su
capacidad de aprendizaje también es mayor. De todos los mamíferos, el cerebro
de la especie humana es el mayor y por tanto los seres humanos somos los que
mayor capacidad de aprendizaje tenemos.
Aprendizaje
y condicionamiento
El
condicionamiento es la forma más sencilla de aprendizaje.
El término aprendizaje se utiliza para referirse a los cambios permanentes que
se producen en el individuo como resultado de la experiencia. Por el contrario,
el término condicionamiento se utiliza para referirse a los procedimientos
utilizados para conseguir modificar una conducta. Pavlov (1849-1936), médico ruso, fue el inventor
del procedimiento del condicionamiento clásico.
Conductismo
clásico
Este
procedimiento se conoce también como condicionamiento estímulo-estímulo y como
condicionamiento asociativo porque se produce una asociación entre
dos estímulos. El procedimiento que siguió Pavlov consistió en
presentar comida (EI) a un perro que comenzaba
a salivar (RI) ante el alimento de
manera natural. Posteriormente le presentaba un estímulo neutro (EN), un sonido, y observó que no producía la
respuesta de salivación del animal. Finalmente, le presenta varias veces la
comida seguida del alimento de tal forma que el perro comienza a salivar con la
sola presencia del sonido, se produce el condicionamiento. ¿Cuál es la
explicación? Que un estímulo que no producía la salivación (EN) al cabo de unos
cuantos ensayos en los que se presentan los pares de estímulos sonido-comida se
convierte en un estímulo condicionado (EC) que provoca una respuesta
condicionada (RC). Mediante el condicionamiento un
organismo aprende a responder ante un estímulo que al principio del
condicionamiento era neutro.
Aunque esto pueda
parecer un procedimiento simple aplicable solo a los animales, el
condicionamiento clásico se utiliza en clínica para modificar ciertas conductas
no deseables. Además, este modelo ha servido para explicar como las personas
llegan a adquirir fobias y miedos.
Watson (1912),
psicólogo conductista, demostró que se podían
condicionar reflejos emocionales innatos a un estímulo nuevo que en principio
era neutro. Watson y Rayner presentaron a un niño de 11 meses
llamado Albert una rata blanca. En un principio la respuesta del niño fue de
curiosidad y acercamiento al animal para tocarlo. Posteriormente, llevaron la
rata de nuevo ante la presencia de Albert y cuando este alargó la mano para
tocarla los experimentadores producían un fuerte ruido golpeando un martillo
contra una barra de hierro. La respuesta natural del niño fue de sobresalto. En
el siguiente ensayo el niño, de nuevo, alargó su mano para tocar la rata y de
nuevo se produce el ruido con el consiguiente sobresalto y lloro del niño.
Watson y Rayner deciden suspender el experimento durante una semana debido al
estado emocional del niño. Transcurrido ese tiempo llevan de nuevo a Albert
ante la rata. En este caso la repuesta del niño es de precaución y cuando
intentan acercársela el niño comienza a llorar. Albert había desarrollado una
conducta de miedo ante un animal que ante no tenía y además, esa respuesta de
miedo se había generalizado a otros animales que tenían el cuerpo recubierto de
pelo.
Mediante
este experimento Watson y Rayner demostraron que la conducta de miedo se
aprende mediante condicionamiento clásico
Conductismo
instrumental u operante
Se
llama condicionamiento instrumental u
operante porque el organismo es el que tiene que operar para
actuar sobre el medio, es decir, la conducta es el instrumento que
le permite conseguir el resultado que espera. Por el contrario en el
condicionamiento clásico el organismo solo tiene que responder ante unos estímulos
que no controla ya que su presentación no depende de él.
Thorndike (1874-1949),
psicólogo norteamericano realizó estudios con gatos siguiendo un procedimiento
distinto al de Pavlov. Thorndike construyó distintas cajas-problema en las que
introducía un gato hambriento. Encerraba al gato dentro de la caja y fuera
ponía un plato con comida. El gato podía salir abriendo un picaporte. Thorndike
demostró que sus gatos aprendían a abrir la caja cada vez más en memos tiempo
para conseguir el reforzador (la comida). Los gatos podían conseguir la comida
realizando una determinada conducta.
Según
Thorndike, se establecía una conexión entre un estímulo y una respuesta gracias
la reforzamiento. Como resultado de sus experimento propuso la Ley del Efecto: “De
todas las respuestas que se dan en una misma situación, aquellas respuestas que
van acompañadas, o seguidas inmediatamente, de satisfacción para el individuo,
tenderán a conectarse de forma más firme con la situación de manera que si esta
se repite, tales conductas tendrán más probabilidad de ocurrir. Por el
contrario, aquellas respuestas que van acompañadas, o seguidas inmediatamente,
de insatisfacción para el individuo, verán debilitadas sus relaciones con la
situación de tal manera que cuando estas se repitan tales conductas tendrán
menor probabilidad de ocurrencia. Cuanto mayor sea la satisfacción o el
malestar, mayor será el vínculo”.
Posteriormente, Skinner, psicólogo neoconductista distinguió
entre conducta respondiente y conducta operante. La conducta
respondiente es aquella elicitada por el estímulo mientras que la conducta
operante es la emitida libremente por el individuo.
Según Skinner los
elementos básicos del condicionamiento instrumental son:
§ El
estímulo discriminativo que hace que se
desencadene la conducta al indicar que el refuerzo está disponible.
§ La
respuesta que es emitida por el organismo,
no evocado por el estímulo.
§ Y el refuerzo o reforzador que es cualquier estímulo
que intensifica la conducta precedente. Existen reforzadores
primarios positivos y negativos. Los primeros refuerzan de forma
natural al organismo como la comida o la bebida. Los segundos son aquellos
perjudiciales para el organismo como una descarga eléctrica. Cuando un
reforzador negativo desaparece como consecuencia de la realización de una
determinada conducta, la probabilidad de que se produzca dicha conducta
aumenta.
Según
sea el resultado positivo o negativo de la conducta del individuo y el tipo de
reforzador apetitivo o aversivo se obtienen los cuatro
procedimientos utilizados en condicionamiento
instrumental: recompensa, castigo, omisión y
escape-evitación.
Skinner no
defiende la utilización del condicionamiento de castigo porque cree que su
efectividad es temporal y cuando la amenaza de recibir el castigo desaparece,
vuelve a aparecer de nuevo la conducta no deseada que intenta hacer
desaparecer. Cree que es más importante averiguar qué es lo que refuerza esta
conducta no deseada para dejar de reforzarla.
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