EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
Para tener claro la
epistemología de la psicología debemos iniciar con desglosar ambos conceptos
para poder entender cómo se interrelacionan y se complementan, entre si.
La epistemología: lo
entendemos como una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el
conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se
emplean para justificar los datos científicos. Conocida también como la filosofía de la ciencia no
solo estudia la investigación si no también el producto de dichas
investigaciones
La psicología: se
conoce con la disciplina que estudia los procesos mentales de personas y
animales. Estudia los procesos cognitivos, afectivos y conductuales que
comprenden a los seres humanos muchas veces fijando sus estudios desde el
comportamiento animal.
Actualmente la
psicología recopila hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres
vivos, elaborando teorías que permiten explicar el porqué del comportamiento y hasta
en algunos casos, predecir acciones futuras.
Una epistemología
psicológica puede entenderse en dos sentidos: a) como una reflexión sobre el
conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión
sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de
representarse los objetos. En el primer sentido la epistemología se limita a
describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca
interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos
que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
La crítica
bergsoniana y el problema del sentido.- Para Bergson la psicología debe ser
considerada ciencia, aunque utilice un método muy especial, la intuición,
mediante la cual podemos aprehender nuestras vivencias y características
psicológicas. La psicología no puede, según este pensador, reducirse a un
conocimiento experimental de laboratorio, porque es algo más que la física o la
química. Tiende a considerar a la psicología más bien como un estudio
metafísico.
Situación del
psicoanálisis.- Desde sus comienzos, el psicoanálisis se opuso a la tesis
naturalista, que intenta reducir el psiquismo a mecanismos puramente
neurológicos, considerándolo un capítulo de la biología.
El psicoanálisis sin
embargo es criticado por apelar a conceptos ambiguos como el de 'inconciente'.
Formuló una teoría genética de la afectividad (el desarrollo de la libido),
pero las etapas indicadas o fases, no son claras.
Sea que consideremos
al psicoanálisis como una teoría de la conducta o una teoría del sentido, el
psicoanálisis no puede eludir el problema de la estructura, central en la
psicología. Este problema fue abordado también por la fenomenología y la
gestalt.
El concepto de
comportamiento y los problemas epistemológicos de una psicología experimental.-
Supuestamente, este tipo de psicología garantizaría la máxima objetividad,
porque se atiene a los fenómenos, a sus leyes y a sus causas inmediatas. Dado
el estímulo, la psicología debe poder predecir la respuesta. Ejemplos son la
psicología conductista de Watson, la psicología de Titchener y Wundt que
estudia la significación de las conductas, la psicología de Skinner, que
propone una psicología puramente descriptiva, sin hipótesis especulativas, etc.
La Explicación en Psicología
Explicar se opone a
describir porque la explicación busca las causas de los fenómenos, cosa a lo
cual se había opuesto el positivismo por considerar que buscar causas ocultas
era adoptar una actitud metafísica, contraria a la ciencia.
Por eso muchos
psicólogos, como Skinner, dicen que la psicología debe describir los
comportamientos, no explicarlos. A lo sumo comprenderlos a través de la
intuición, dirán otros como Jaspers, Husserl o Freud.
En psicología se ha
propuesto dos tipos de explicación: la explicación formal y la explicación
causal. La primera es puramente lógica, e implica explicar conductas a partir
de axiomas o principios generales, de los cuales se deducen las diversas
conductas explicadas. La explicación causal es más empírica, tiene en cuenta
regularidades en los fenómenos observados. Hull es un ejemplo de la primera
actitud. También se propusieron otros modelos, como la explicación
probabilista, donde ninguna conclusión sobre las conductas es segura, sino que
tiene un cierto grado de probabilidad de ocurrir, medible cuantitativamente.
Las explicaciones causales, sin embargo, o las probabilistas, no alcanzan para
la psicología: necesitamos explicaciones genéticas que permitan ir
reconstruyendo toda la génesis del comportamiento de la infancia en adelante, y
no ceñirse a las causas inmediatas o más próximas de la conducta.
Bases Epistemológicas de la Psicología
Conocimiento Natural
y Conocimiento Científico:
Todas las personas
poseen grandes conocimientos de psicología. Los han adquirido por experiencia
directa, por observación y por instrucciones. En general, no por enseñanza
formal.
Es decir que la
persona que empieza a cursar la asignatura de psicología no lo hace partiendo
de cero, sino que ya posee unos sólidos conocimientos en la materia. Por
ejemplo: − sabe describir y explicar el propio comportamiento y el de las otras
personas, − puede anticipar o predecir las conductas de los demás, − sabe en
qué momento es adecuado decir o hacer algo y en qué momentos no − puede
entender y sintonizar con lo que les sucede a otras personas (empatía) − sabe
mantener relaciones personales satisfactorias con sus familiares, amigos y
desconocidos En una palabra, sabe psicología. En ocasiones, le asaltarán dudas,
porque su conocimiento no es completo, pero ningún conocimiento lo es.
¿Cómo ha adquirido
estos conocimientos? De varias formas: − por la experiencia directa, observando
los resultados de sus acciones (feedback) y reflexionando sobre ellos, − por
observación e imitación del comportamiento de los demás, − a partir de sus
consejos, instrucciones y sugerencias.
Mediante el juego
(sobre todo simbólico), como medio para ensayar sin riesgos nuevas pautas de
comportamiento,
Escuchando las
historias y los relatos sobre personajes reales o fantásticos, mediante los
cuales ha aprendido las bases de la explicación del comportamiento humano.
Si estuviéramos
hablando de matemáticas, física o historia, tendríamos que citar otro medio
para la adquisición de conocimientos: el aprendizaje formal, el que tiene lugar
en la escuela. Pero éste no suele existir en psicología y es muy probable que
la primera experiencia en este campo se produzca −cuando se produce− en el
ámbito universitario.
Se trata de
conocimientos propios de la psicología natural, que hay que distinguir del
conocimiento científico:
Por ejemplo, un niño
de pocos años que sepa montar en bicicleta, sabe mucha física. Dicho de otra
forma: su comportamiento al tomar curvas puede ser descrito muy bien por un
texto de la materia. Sin embargo, si este niño consultara un manual de física
para averiguar la mejor forma de sentarse en la bicicleta para mantener el
equilibrio, no encontraría gran cosa que le sirviera. Le resultaría mucho más
útil preguntar a un compañero más experto. Y lo mismo sucedería con un cocinero
que consultara un texto de química para conocer las mejores combinaciones de
condimentos para hacer un besugo al horno. La conclusión a que nos llevan estos
ejemplos es que no hay un solo tipo de conocimiento, sino varios. De ellos nos
interesan básicamente dos: el natural y el científico (o disciplinario). El
primero, que, en psicología, es también conocido como de sentido común, está
representado en la descripción de lo que sabe esta estudiante. El segundo es lo
que se entiende por psicología como ciencia y está representado por el
contenido de los textos y manuales de la disciplina. Como se ha dicho, el
primero es exclusivamente empírico; se adquiere por experiencia directa y en la
solución de los problemas que presenta la realidad y la convivencia social. El
segundo, por enseñanza formal, el estudio de los textos y la comunicación con
los miembros de la comunidad científica. Ninguno de ellos es mejor que el otro,
en términos absolutos; lo es en términos relativos: respecto a un contexto y
para unas necesidades determinadas.
Los dos tipos de
conocimientos se diferencian por el lenguaje, por sus fines y sus métodos. Las
principales diferencias entre estos dos tipos de conocimiento residen en el lenguaje,
los fines y en la metodología (Figura 1). En cuanto al primero, la diferencia
radica en el nivel de generalidad de sus enunciados. El lenguaje del
conocimiento disciplinario o científico es abstracto, se articula en enunciados
(leyes y teorías) referidos a casos generales. No se ocupa de lo que le sucede
a un individuo particular en su contexto
Los modelos científicos en psicología
Modelos simples:
Internalismo y
externalismo; explicaciones disposicionales y situacionales:
Explica el comportamiento basándose en
factores internos o externos al individuo. Veamos los ejemplos respectivos. Dos
psicólogos están intentando dar una explicación del alto rendimiento en los
estudios de una muchacha. El primero comenta: “Es una alumna brillante. Se nota
que tiene gran motivación, es responsable y metódica en su trabajo. Le gusta
llegar al fondo de las cosas y comprender el significado de lo que
estudia,....”. El segundo argumenta: “Sus profesores son muy buenos: explican
con claridad, dosifican y orientan el trabajo que los estudiantes han de hacer
por su cuenta y proponen numerosos ejercicios para consolidar los aprendizajes.
Los materiales de estudio son claros e interesantes. Los compañeros constituyen
excelentes ejemplos de trabajo,.....”. Dejando aparte que, por claridad, se han
descrito dos posturas extremas, lo que dice cada uno de estos psicólogos
representa un tipo característico de explicaciones. La primera se centra en
aspectos internos de la muchacha, lo que llamamos “disposiciones”. Es una
explicación internalista o disposicional. Las explicaciones formuladas en
términos de rasgos de personalidad, tendencias, motivaciones, funciones,
aptitudes o actitudes son explicaciones disposicionales. Su enunciado
paradigmático es: “Esta persona se comporta así porque es.... o tiene...”.
También constituyen un ejemplo de explicaciones internalistas las que se basan
en factores genéticos o fisiológicos. La segunda explicación se centra en
elementos del entorno de la estudiante, de su situación: es una explicación
externalista o situacional. Cuando hablamos de la influencia de las instrucciones
verbales o del comportamiento de modelos significativos o, en un plano más
general, de las “malas compañías” o de las “condiciones de vida”, estamos dando
explicaciones de este tipo. La viñeta (Figura 3), representan estos dos tipos
de explicaciones de una conducta, en este caso, decir un improperio. También es
un ejemplo de un hecho curioso: cuando explicamos el comportamiento de otras
personas solemos recurrir a causas internas; cuando se trata del nuestro, las
explicaciones suelen ser externalistas.
Modelos complejos:
Dualismo e
interacción: Las explicaciones del comportamiento no suelen ser tan simples o
tan radicales como en los ejemplos anteriores, sino que lo más frecuente es que
incluyan ambos tipos de argumentos. Se establecen así los modelos complejos,
llamados también multicausales, precisamente porque se basan en el principio de
que, en la mayoría de los casos, la conducta se origina a partir más de una
causa. En función de cómo estas causas actúan y se relacionan entre sí, se
distinguen dos tipos de modelos básicos: el modelo dualista y el de
interacción. El primero considera que los factores causales actúan de forma
independiente y que sus efectos se suman. Se conocen como modelo dualista
porque, atendiendo al caso más frecuente en Psicología, los factores causales
considerados son de dos órdenes: los que corresponden a la mente y los que
corresponden al cuerpo
El otro tipo de
modelos complejos y pluricausales se basa en el principio de que las causas no
son independientes sino que se influyen recíprocamente; en una palabra:
interactúan. De aquí el nombre de modelo o modelos de interacción. La
influencia recíproca (o interacción) ha de entenderse en un doble sentido: de
que los agentes causales se modifican el uno al otro y, sobre todo, de que cada
uno modifica la influencia o el efecto del otro.
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
Estatus epistémico de
las teorías pedagógicas y ciencias de la educación
Al respecto existen
tres alternativas epistemológicas:
® La
alternativa hermenéutica- fenomenológica de la educación.
® La
alternativa tecnicista de la educación.
® La
alternativa analítica de la educación.
La epistemología en general es una rama
filosófica que estudia el conocimiento científico, en cuanto a los conceptos y
métodos que usa, y las leyes que formula. La palabra proviene del griego
“episteme” que significa conocimiento riguroso o sujeto a reflexión crítica, y
de “logos” que es teoría. El objetivo de la epistemología de la educación es
estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de
perfeccionarla.
Leyes del proceso educativo docente
Primera ley de la didáctica:
Relaciones del
proceso docente educativo con el contexto social: la escuela en la vida
Esta ley establece la
relación entre el proceso docente educativo y la necesidad social. Es el
proceso docente un subsistema de la sociedad que establece sus fines y
aspiraciones. El proceso docente educativo tiene su propio objeto, su propia
personalidad, aunque depende en un plano mayor de la sociedad. El vínculo que
se establece entre el proceso docente educativo con la sociedad, en que el
papel dirigente lo tiene lo social, explica las características de la escuela
en cada contexto social, y se formula, según el modelo teórico que defiende el
autor, a través de la relación, problema, objetivo, proceso (objeto), que
conforman una tríada dialéctica.
Segunda ley de la didáctica:
Relaciones internas
entre los componentes del proceso docente educativo: la educación a través de
la instrucción.
Como consecuencia de
la primera ley cada unidad organizativa del proceso docente educativo, como
sistema, debe preparar al estudiante para enfrentarse a un tipo de problema y
resolverlo. A partir de los problemas esta segunda ley establece las relaciones
entre los componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que
sepa resolver los problemas. Y se formula por medio de la tríada: objetivo,
contenido y método (forma y medio). La solución del problema, la formación de
las nuevas generaciones, se tiene que desarrollar en el proceso docente
educativo, y es allí, con el método, que lo diseñado: objetivo y contenido,
demuestra su validez.
Epistemología aplicada en el ámbito educativo:
® Sirve
para analizar el hecho de un modo crítico y reflexivo.
® Para
hacer un diagnóstico de sus avances y escollos.
® Están
constantemente en la búsqueda de los cierto o lo verdadero.
® Se
estudian los factores intra y extraescolares que influyen en los procesos para
aportar soluciones.
® Se
evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación.
® En
cuanto a su autonomía y su aporte y el fundamento científico de los métodos
utilizados en la educación formal.
Aplicada la
epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico
y reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a
profundizar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo
cierto o verdadero.
Se estudia todos los
factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con el objetivo
de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la
epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía
y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la
educación formal.
La epistemología de
la Educación se ocupa de:
La organización del
currículum escolar.
La conexión entre las
disciplinas.
Cómo se transmite el saber.
La relación entre el
sujeto cognoscente y el objeto a conocer.
La formación del
docente.
Del contexto escolar.
Del sentido social
del hecho educativo.
De la calidad
educativa.
Está en constante
evolución, al ser su objeto de estudio un fenómeno social, y por lo tanto,
cambiante y susceptible de ser afectado por múltiples factores individuales y
comunitarios.
La epistemología de
la educación en valores se ha convertido en una necesidad impostergable como
condición para poder alcanzar los objetivos de la misma en el proceso docente
educativo en los diferentes subsistemas del sistema de educación y para el
trabajo dentro de las diferentes organizaciones e instituciones. Debe estar en
condiciones de darle un tratamiento metodológico a la misma y dirigirlo hacia
la preparación de cuadros, directivos y de aquel personal responsabilizado con
la actividad de formación y fortalecimiento de valores en la sociedad y en
particular y directamente en los estudiantes.
La Pedagogía como ciencia
Algunos autores la
definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos concuerdan en que se
encarga de la educación. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el
proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la
personalidad de los hombres. la Pedagogía nos permite dirigir científicamente
la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de
calidad y excelencia. Para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la
Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica
científica.
Clasificación de Procesos
El proceso formativo
se puede clasificar, sobre la base del criterio: fines que persigue, en tres
tipos de procesos: el educativo, el capacitivo y el instructivo. En el proceso
formativo, además del proceso educativo, y de acuerdo con el fin que persigue.
Los tres procesos tienen relativa autonomía pero se dan interrelacionados en un
solo proceso, el formativo. Clasificación del proceso formativo de acuerdo a
los fines que persiguen los procesos que en él se desarrollan y de las
instituciones que en él participan El proceso formativo también se puede
clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que
desarrollan los distintos tipos de procesos formativos. Este proceso es el
objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.
EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
La Psicología
Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo,
deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más
comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la
preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de
enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a
utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se
quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un
aprendizaje significativo y duradero.
La psicología
educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de
estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias
psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central
entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una
estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del
estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de
las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también,
como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o
relación maestro-alumno.
La psicología
educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la
naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es
tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y
preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y
diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado
de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la
psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de
sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el
tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el
ámbito escolar.
Podemos señalar por
tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
El proceso de
aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la
transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del
aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente:
disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los
resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento,
implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción
educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno,
maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar,
la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la
clase.
Los procesos de
instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo,
objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución
psicoeducativa y el proceso escolar.
Componentes de un
enfoque prescriptivo de la psicología educativa.
Existen cuatro
componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:
® descripción
del estado de conocimiento a adquirir;
® descripción
del estado inicial con el cual comienza el estudiante;
® especificación
de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial
al estado deseado, y
® evaluación
de resultados de aprendizajes específicos y generalizados.
Hasta ahora la
psicología educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los
componentes (a) y (b). La mayor parte de las investigaciones se han dedicado a
la descripción de los procesos de quienes son hábiles en su ejecución en
diversos dominios. Con el volumen cada vez mayor de trabajo sobre niños y los
diversos estudios de contraste que se han proporcionado, actualmente se está
produciendo, sin embargo, un proceso considerable en la construcción de
descripciones de estados de competencia iniciales e intermedios.
Con respecto al
componente (c), que especifica los actos educativos que pueden ayudar a los
estudiantes a transformarse de sus estados iniciales, la psicología educativa
todavía aguarda un largo camino por recorrer. De este estudio se derivan los
métodos, técnicas y estrategias a utilizar en el aula.
Algunos
investigadores han ofrecido amplias sugerencias, como la de reducir las
exigencias de memorización en las primeras etapas en que se enseña un concepto,
relacionar las reglas sintácticas con las justificaciones semánticas para
procedimientos, o ayudar a los estudiantes a adquirir y organizar grandes
cantidades de información específica de un dominio. Algunos estudios han
investigado directamente los efectos de dicha educación en algún dominio
limitado. Sin embargo, la mayor parte de las recomendaciones educativas que se
pueden extraer de la psicología cognoscitiva deben considerarse como principios
muy generales que necesitan estudio y elaboración en múltiples dominios del
aprendizaje.
Los Métodos de Enseñanza.
Consideraciones
generales sobre el método de enseñanza
La psicología
educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los
métodos de enseñanza y una clasificación de estos. El método de enseñanza es el
medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso
enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza
consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones
dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización
adecuada.
El método inductivo
Se denominan así,
cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta
llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores
coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado
que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y
que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano
como en otros métodos.
Este método genera
gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de
aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los
hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la
constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo
llevará al concepto de la ley científica.
El método deductivo
Consiste en inferir
proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta
conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo
extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los
estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios
generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales
pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los
procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la
comprobación y la demostración.
El método analítico
Por medio del
análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos
constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo
están organizados y cómo funcionan estos elementos.
El método sintético
Reúne las partes que
se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son
procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución.
La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para
combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no
estaba presente con claridad.
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