miércoles, 23 de agosto de 2017

EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA, PEDAGOGIA Y DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
Para tener claro la epistemología de la psicología debemos iniciar con desglosar ambos conceptos para poder entender cómo se interrelacionan y se complementan, entre si.
La epistemología: lo entendemos como una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos. Conocida  también como la filosofía de la ciencia no solo estudia la investigación si no también el producto de dichas investigaciones
La psicología: se conoce con la disciplina que estudia los procesos mentales de personas y animales. Estudia los procesos cognitivos, afectivos y conductuales que comprenden a los seres humanos muchas veces fijando sus estudios desde el comportamiento animal.
Actualmente la psicología recopila hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, elaborando teorías que permiten explicar el porqué del comportamiento y hasta en algunos casos, predecir acciones futuras.
Una epistemología psicológica puede entenderse en dos sentidos: a) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y b) como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos. En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos. La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas.
La crítica bergsoniana y el problema del sentido.- Para Bergson la psicología debe ser considerada ciencia, aunque utilice un método muy especial, la intuición, mediante la cual podemos aprehender nuestras vivencias y características psicológicas. La psicología no puede, según este pensador, reducirse a un conocimiento experimental de laboratorio, porque es algo más que la física o la química. Tiende a considerar a la psicología más bien como un estudio metafísico.
Situación del psicoanálisis.- Desde sus comienzos, el psicoanálisis se opuso a la tesis naturalista, que intenta reducir el psiquismo a mecanismos puramente neurológicos, considerándolo un capítulo de la biología.
El psicoanálisis sin embargo es criticado por apelar a conceptos ambiguos como el de 'inconciente'. Formuló una teoría genética de la afectividad (el desarrollo de la libido), pero las etapas indicadas o fases, no son claras.
Sea que consideremos al psicoanálisis como una teoría de la conducta o una teoría del sentido, el psicoanálisis no puede eludir el problema de la estructura, central en la psicología. Este problema fue abordado también por la fenomenología y la gestalt.
El concepto de comportamiento y los problemas epistemológicos de una psicología experimental.- Supuestamente, este tipo de psicología garantizaría la máxima objetividad, porque se atiene a los fenómenos, a sus leyes y a sus causas inmediatas. Dado el estímulo, la psicología debe poder predecir la respuesta. Ejemplos son la psicología conductista de Watson, la psicología de Titchener y Wundt que estudia la significación de las conductas, la psicología de Skinner, que propone una psicología puramente descriptiva, sin hipótesis especulativas, etc.

La Explicación en Psicología
Explicar se opone a describir porque la explicación busca las causas de los fenómenos, cosa a lo cual se había opuesto el positivismo por considerar que buscar causas ocultas era adoptar una actitud metafísica, contraria a la ciencia.
Por eso muchos psicólogos, como Skinner, dicen que la psicología debe describir los comportamientos, no explicarlos. A lo sumo comprenderlos a través de la intuición, dirán otros como Jaspers, Husserl o Freud.
En psicología se ha propuesto dos tipos de explicación: la explicación formal y la explicación causal. La primera es puramente lógica, e implica explicar conductas a partir de axiomas o principios generales, de los cuales se deducen las diversas conductas explicadas. La explicación causal es más empírica, tiene en cuenta regularidades en los fenómenos observados. Hull es un ejemplo de la primera actitud. También se propusieron otros modelos, como la explicación probabilista, donde ninguna conclusión sobre las conductas es segura, sino que tiene un cierto grado de probabilidad de ocurrir, medible cuantitativamente. Las explicaciones causales, sin embargo, o las probabilistas, no alcanzan para la psicología: necesitamos explicaciones genéticas que permitan ir reconstruyendo toda la génesis del comportamiento de la infancia en adelante, y no ceñirse a las causas inmediatas o más próximas de la conducta.

Bases Epistemológicas de la Psicología
Conocimiento Natural y Conocimiento Científico:
Todas las personas poseen grandes conocimientos de psicología. Los han adquirido por experiencia directa, por observación y por instrucciones. En general, no por enseñanza formal.
Es decir que la persona que empieza a cursar la asignatura de psicología no lo hace partiendo de cero, sino que ya posee unos sólidos conocimientos en la materia. Por ejemplo: − sabe describir y explicar el propio comportamiento y el de las otras personas, − puede anticipar o predecir las conductas de los demás, − sabe en qué momento es adecuado decir o hacer algo y en qué momentos no − puede entender y sintonizar con lo que les sucede a otras personas (empatía) − sabe mantener relaciones personales satisfactorias con sus familiares, amigos y desconocidos En una palabra, sabe psicología. En ocasiones, le asaltarán dudas, porque su conocimiento no es completo, pero ningún conocimiento lo es.
¿Cómo ha adquirido estos conocimientos? De varias formas: − por la experiencia directa, observando los resultados de sus acciones (feedback) y reflexionando sobre ellos, − por observación e imitación del comportamiento de los demás, − a partir de sus consejos, instrucciones y sugerencias.
Mediante el juego (sobre todo simbólico), como medio para ensayar sin riesgos nuevas pautas de comportamiento,
Escuchando las historias y los relatos sobre personajes reales o fantásticos, mediante los cuales ha aprendido las bases de la explicación del comportamiento humano.
Si estuviéramos hablando de matemáticas, física o historia, tendríamos que citar otro medio para la adquisición de conocimientos: el aprendizaje formal, el que tiene lugar en la escuela. Pero éste no suele existir en psicología y es muy probable que la primera experiencia en este campo se produzca −cuando se produce− en el ámbito universitario.
Se trata de conocimientos propios de la psicología natural, que hay que distinguir del conocimiento científico:
Por ejemplo, un niño de pocos años que sepa montar en bicicleta, sabe mucha física. Dicho de otra forma: su comportamiento al tomar curvas puede ser descrito muy bien por un texto de la materia. Sin embargo, si este niño consultara un manual de física para averiguar la mejor forma de sentarse en la bicicleta para mantener el equilibrio, no encontraría gran cosa que le sirviera. Le resultaría mucho más útil preguntar a un compañero más experto. Y lo mismo sucedería con un cocinero que consultara un texto de química para conocer las mejores combinaciones de condimentos para hacer un besugo al horno. La conclusión a que nos llevan estos ejemplos es que no hay un solo tipo de conocimiento, sino varios. De ellos nos interesan básicamente dos: el natural y el científico (o disciplinario). El primero, que, en psicología, es también conocido como de sentido común, está representado en la descripción de lo que sabe esta estudiante. El segundo es lo que se entiende por psicología como ciencia y está representado por el contenido de los textos y manuales de la disciplina. Como se ha dicho, el primero es exclusivamente empírico; se adquiere por experiencia directa y en la solución de los problemas que presenta la realidad y la convivencia social. El segundo, por enseñanza formal, el estudio de los textos y la comunicación con los miembros de la comunidad científica. Ninguno de ellos es mejor que el otro, en términos absolutos; lo es en términos relativos: respecto a un contexto y para unas necesidades determinadas.
Los dos tipos de conocimientos se diferencian por el lenguaje, por sus fines y sus métodos. Las principales diferencias entre estos dos tipos de conocimiento residen en el lenguaje, los fines y en la metodología (Figura 1). En cuanto al primero, la diferencia radica en el nivel de generalidad de sus enunciados. El lenguaje del conocimiento disciplinario o científico es abstracto, se articula en enunciados (leyes y teorías) referidos a casos generales. No se ocupa de lo que le sucede a un individuo particular en su contexto

Los modelos científicos en psicología
Modelos simples:
Internalismo y externalismo; explicaciones disposicionales y situacionales:
 Explica el comportamiento basándose en factores internos o externos al individuo. Veamos los ejemplos respectivos. Dos psicólogos están intentando dar una explicación del alto rendimiento en los estudios de una muchacha. El primero comenta: “Es una alumna brillante. Se nota que tiene gran motivación, es responsable y metódica en su trabajo. Le gusta llegar al fondo de las cosas y comprender el significado de lo que estudia,....”. El segundo argumenta: “Sus profesores son muy buenos: explican con claridad, dosifican y orientan el trabajo que los estudiantes han de hacer por su cuenta y proponen numerosos ejercicios para consolidar los aprendizajes. Los materiales de estudio son claros e interesantes. Los compañeros constituyen excelentes ejemplos de trabajo,.....”. Dejando aparte que, por claridad, se han descrito dos posturas extremas, lo que dice cada uno de estos psicólogos representa un tipo característico de explicaciones. La primera se centra en aspectos internos de la muchacha, lo que llamamos “disposiciones”. Es una explicación internalista o disposicional. Las explicaciones formuladas en términos de rasgos de personalidad, tendencias, motivaciones, funciones, aptitudes o actitudes son explicaciones disposicionales. Su enunciado paradigmático es: “Esta persona se comporta así porque es.... o tiene...”. También constituyen un ejemplo de explicaciones internalistas las que se basan en factores genéticos o fisiológicos. La segunda explicación se centra en elementos del entorno de la estudiante, de su situación: es una explicación externalista o situacional. Cuando hablamos de la influencia de las instrucciones verbales o del comportamiento de modelos significativos o, en un plano más general, de las “malas compañías” o de las “condiciones de vida”, estamos dando explicaciones de este tipo. La viñeta (Figura 3), representan estos dos tipos de explicaciones de una conducta, en este caso, decir un improperio. También es un ejemplo de un hecho curioso: cuando explicamos el comportamiento de otras personas solemos recurrir a causas internas; cuando se trata del nuestro, las explicaciones suelen ser externalistas.
Modelos complejos:
Dualismo e interacción: Las explicaciones del comportamiento no suelen ser tan simples o tan radicales como en los ejemplos anteriores, sino que lo más frecuente es que incluyan ambos tipos de argumentos. Se establecen así los modelos complejos, llamados también multicausales, precisamente porque se basan en el principio de que, en la mayoría de los casos, la conducta se origina a partir más de una causa. En función de cómo estas causas actúan y se relacionan entre sí, se distinguen dos tipos de modelos básicos: el modelo dualista y el de interacción. El primero considera que los factores causales actúan de forma independiente y que sus efectos se suman. Se conocen como modelo dualista porque, atendiendo al caso más frecuente en Psicología, los factores causales considerados son de dos órdenes: los que corresponden a la mente y los que corresponden al cuerpo
El otro tipo de modelos complejos y pluricausales se basa en el principio de que las causas no son independientes sino que se influyen recíprocamente; en una palabra: interactúan. De aquí el nombre de modelo o modelos de interacción. La influencia recíproca (o interacción) ha de entenderse en un doble sentido: de que los agentes causales se modifican el uno al otro y, sobre todo, de que cada uno modifica la influencia o el efecto del otro.



EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA
Estatus epistémico de las teorías pedagógicas y ciencias de la educación
Al respecto existen tres alternativas epistemológicas:
®    La alternativa hermenéutica- fenomenológica de la educación.
®    La alternativa tecnicista de la educación.
®    La alternativa analítica de la educación.
 La epistemología en general es una rama filosófica que estudia el conocimiento científico, en cuanto a los conceptos y métodos que usa, y las leyes que formula. La palabra proviene del griego “episteme” que significa conocimiento riguroso o sujeto a reflexión crítica, y de “logos” que es teoría. El objetivo de la epistemología de la educación es estudiar críticamente la educación en todos sus aspectos, con el fin de perfeccionarla.
Leyes del proceso educativo docente
Primera ley de la didáctica:
Relaciones del proceso docente educativo con el contexto social: la escuela en la vida
Esta ley establece la relación entre el proceso docente educativo y la necesidad social. Es el proceso docente un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones. El proceso docente educativo tiene su propio objeto, su propia personalidad, aunque depende en un plano mayor de la sociedad. El vínculo que se establece entre el proceso docente educativo con la sociedad, en que el papel dirigente lo tiene lo social, explica las características de la escuela en cada contexto social, y se formula, según el modelo teórico que defiende el autor, a través de la relación, problema, objetivo, proceso (objeto), que conforman una tríada dialéctica.

Segunda ley de la didáctica:
Relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo: la educación a través de la instrucción.
Como consecuencia de la primera ley cada unidad organizativa del proceso docente educativo, como sistema, debe preparar al estudiante para enfrentarse a un tipo de problema y resolverlo. A partir de los problemas esta segunda ley establece las relaciones entre los componentes que garantizan que el estudiante alcance el objetivo, que sepa resolver los problemas. Y se formula por medio de la tríada: objetivo, contenido y método (forma y medio). La solución del problema, la formación de las nuevas generaciones, se tiene que desarrollar en el proceso docente educativo, y es allí, con el método, que lo diseñado: objetivo y contenido, demuestra su validez.

Epistemología aplicada en el ámbito educativo:
®    Sirve para analizar el hecho de un modo crítico y reflexivo.
®    Para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos.
®    Están constantemente en la búsqueda de los cierto o lo verdadero.
®    Se estudian los factores intra y extraescolares que influyen en los procesos para aportar soluciones.
®    Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación.
®    En cuanto a su autonomía y su aporte y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.
Aplicada la epistemología al ámbito educativo sirve para analizar el hecho de modo crítico y reflexivo para hacer un diagnóstico de sus avances y escollos, en vistas a profundizar los primeros y superar los segundos, buscando constantemente lo cierto o verdadero.
Se estudia todos los factores intra y extraescolares que influyen en el proceso, no con el objetivo de un análisis estéril sino para aportar soluciones. Se evalúan desde la epistemología las diferentes ciencias de la educación, en cuanto a su autonomía y su aporte, y el fundamento científico de los métodos utilizados en la educación formal.
La epistemología de la Educación se ocupa de:
La organización del currículum escolar.
La conexión entre las disciplinas.
 Cómo se transmite el saber.
La relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer.
La formación del docente.
Del contexto escolar.
Del sentido social del hecho educativo.
De la calidad educativa.
Está en constante evolución, al ser su objeto de estudio un fenómeno social, y por lo tanto, cambiante y susceptible de ser afectado por múltiples factores individuales y comunitarios.
La epistemología de la educación en valores se ha convertido en una necesidad impostergable como condición para poder alcanzar los objetivos de la misma en el proceso docente educativo en los diferentes subsistemas del sistema de educación y para el trabajo dentro de las diferentes organizaciones e instituciones. Debe estar en condiciones de darle un tratamiento metodológico a la misma y dirigirlo hacia la preparación de cuadros, directivos y de aquel personal responsabilizado con la actividad de formación y fortalecimiento de valores en la sociedad y en particular y directamente en los estudiantes.
La Pedagogía como ciencia
Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos concuerdan en que se encarga de la educación. La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres. la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia. Para ello se fundamenta el carácter de ciencia de la Pedagogía y su rama más sistémica, la Didáctica, mediante una lógica científica.
Clasificación de Procesos
El proceso formativo se puede clasificar, sobre la base del criterio: fines que persigue, en tres tipos de procesos: el educativo, el capacitivo y el instructivo. En el proceso formativo, además del proceso educativo, y de acuerdo con el fin que persigue. Los tres procesos tienen relativa autonomía pero se dan interrelacionados en un solo proceso, el formativo. Clasificación del proceso formativo de acuerdo a los fines que persiguen los procesos que en él se desarrollan y de las instituciones que en él participan El proceso formativo también se puede clasificar atendiendo al nivel teórico, científico y de sistematicidad con que desarrollan los distintos tipos de procesos formativos. Este proceso es el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.



EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.
La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí. Por un lado, las ciencias psicológicas, y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.
Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:
El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.
Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.
Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicología educativa.
Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son:
®    descripción del estado de conocimiento a adquirir;
®    descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante;
®    especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudiante a ir de su estado inicial al estado deseado, y
®    evaluación de resultados de aprendizajes específicos y generalizados.
Hasta ahora la psicología educativa y la cognoscitiva se han centrado mayormente en los componentes (a) y (b). La mayor parte de las investigaciones se han dedicado a la descripción de los procesos de quienes son hábiles en su ejecución en diversos dominios. Con el volumen cada vez mayor de trabajo sobre niños y los diversos estudios de contraste que se han proporcionado, actualmente se está produciendo, sin embargo, un proceso considerable en la construcción de descripciones de estados de competencia iniciales e intermedios.
Con respecto al componente (c), que especifica los actos educativos que pueden ayudar a los estudiantes a transformarse de sus estados iniciales, la psicología educativa todavía aguarda un largo camino por recorrer. De este estudio se derivan los métodos, técnicas y estrategias a utilizar en el aula.
Algunos investigadores han ofrecido amplias sugerencias, como la de reducir las exigencias de memorización en las primeras etapas en que se enseña un concepto, relacionar las reglas sintácticas con las justificaciones semánticas para procedimientos, o ayudar a los estudiantes a adquirir y organizar grandes cantidades de información específica de un dominio. Algunos estudios han investigado directamente los efectos de dicha educación en algún dominio limitado. Sin embargo, la mayor parte de las recomendaciones educativas que se pueden extraer de la psicología cognoscitiva deben considerarse como principios muy generales que necesitan estudio y elaboración en múltiples dominios del aprendizaje.
Los Métodos de Enseñanza.
Consideraciones generales sobre el método de enseñanza
La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos. El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.

El método inductivo
Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.
Muchos autores coinciden que este método es el mejor para enseñar las Ciencias Naturales dado que ofrece a los estudiantes los elementos que originan las generalizaciones y que los lleva a inducir la conclusión, en vez de suministrársela de antemano como en otros métodos.
Este método genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. La inducción se basa en la experiencia, en la observación y en los hechos al suceder en sí. Debidamente orientada, convence al alumno de la constancia de los fenómenos y la posibilidad de la generalización que lo llevará al concepto de la ley científica.

El método deductivo
Consiste en inferir proposiciones particulares de premisas universales o más generales
El maestro presenta conceptos, principios, afirmaciones o definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias. El maestro puede conducir a los estudiantes a conclusiones o a criticar aspectos particulares partiendo de principios generales. Un ejemplo son los axiomas aprendidos en Matemática, los cuales pueden ser aplicados para resolver los problemas o casos particulares.
Entre los procedimientos que utiliza el método deductivo están la aplicación, la comprobación y la demostración.
El método analítico
Por medio del análisis se estudian los hechos y fenómenos separando sus elementos constitutivos para determinar su importancia, la relación entre ello, cómo están organizados y cómo funcionan estos elementos.

El método sintético
Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la síntesis son procedimientos que se complementan, ya que una sigue a la otra en su ejecución. La síntesis le exige al alumno la capacidad de trabajar con elementos para combinarlos de tal manera que constituyan un esquema o estructura que antes no estaba presente con claridad.








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