Psicología educativa
La psicología educativa es una subdisciplina
de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a
cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros
educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y
enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones
educativas a fin de optimizar el proceso. También trata de aplicar los
principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones
educativas.
Dicho de otro modo, el objeto de estudio de
la psicología educativa es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos
aspectos que modulan su desarrollo cognitivo.
Psicología educativa para mejorar el
aprendizaje
En el contexto escolar, la psicología
educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan
mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros.
Siendo su objetivo la mejor comprensión de
los elementos y características que influyen en el aprendizaje durante la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educativos
son los encargados de elaborar e implementar distintas teorías sobre el
desarrollo humano que ayuden a comprender los distintos procesos y
contextos en que se produce el aprendizaje.
Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el
desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos
educativos y las ciencias cognoscitivas en general.
Con el objetivo de comprender las características principales del
aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos
educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del
desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.
En este sentido, Jean Piaget ha sido una importante influencia para
la psicología educativa, gracias a su teoría respecto a que los niños pasan por
cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta
alcanzar el pensamiento lógico abstracto al superar los once años de edad.
Psicopedagogía
La psicopedagogía es
la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de
orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos
didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto
de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia
sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje.
En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y
su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.
A través de sus métodos, estudia el problema presente vislumbrando
las potencialidades cognoscitivas,
afectivas y sociales para un mejor desenvolvimiento en las
actividades que desempeña la persona.
La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de
la segunda mitad del siglo XX,
con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación
y de la salud mental.
Se supone que un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber
psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe
conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y
todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo
como ser humano.
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