jueves, 24 de agosto de 2017

DESTREZAS DE PENSAMIENTO

Las destrezas de pensamiento
Habilidades y procesos mentales que permiten desarrollar en el individuo la capacidad para:
Observar, Analizar Reflexionar, Sintetizar, Hacer inferencias, hacer analogías, ser creativos. Estas capacidades se  enfocan a la adaptación a su entorno y a la solución de problemas. Y las encontramos ubicadas en los sentidos a nivel de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Las destrezas de pensamiento son más fáciles de desarrollar  como método de aprendizaje en los niños, desde los primeros grados de la enseñanza hasta la universidad, lo que le permite al niño apropiarse primero de un conocimiento elemental con cierto rasgo de crítica hasta llegar al pensamiento crítico, ya definido y elaborado en la medida que cursa los diferentes niveles de estudio. Muchos pedagogos, psicólogos hoy en día para estar bien con ambos términos, han adoptado el criterio de llamarlos a ambos -destrezas y habilidades- como habilidades humanas o destrezas humanas, fundiendo por tanto operaciones y acciones en actividades sencillas y lógicas que ayuden al aprendizaje, pero obviamente la esencia conceptual no cambia.
Pero, cuáles son las destrezas de pensamiento que nosotros debemos conocer. Según el Dr. Ángel R. Villarini, estas son:

Destrezas simples: destrezas de percibir (recopilar datos) Observar y recordar /Comparar y contrastar.

Destrezas de concebir: organizar datos / Ordenar /Agrupar y rotular / Clasificar

Destrezas complejas: Destrezas de Inferir, ir más allá de los datos / Interpretar/

Señalar causas y efectos / Hacer generalizaciones/Hacer predicciones /Reconocer

supuestos / reconocer puntos de vista.

Destrezas de Analizar: Descomponer en términos de conceptos.

Distinguir hecho / opinión / Distinguir información pertinente/no Pertinente /

Distinguir fuentes confiables / no confiables / Identificar idea central.

Razonar (lógicamente) / De modo deductivo / De modo inductivo

Evaluar (de acuerdo a criterios) / Internos / Externos.

Solucionar problemas: Identificar problemas / Plantear y demostrar hipótesis

Tomar decisiones: – Identificar objetivos / Considerar alternativas


 DESTREZAS COMO HERRAMIENTAS



Una educación pertinente es aquella que forma ciudadanos capaces de aprovechar el Conocimiento para transformar positivamente su propia realidad, el entorno educativo, social, familiar y mejorar su calidad de vida, de su comunidad, local, nacional y regional.
Los Docentes del Siglo XXI deben priorizar el "desarrollo de Competencias TIC", para el éxito de su desarrollo profesional docente de acorde a la sociedad del conocimiento.

Los docentes deben tener, experimentar y desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos para lo cual debe:

·         Ser creativo, proactivo e investigador.
·         Promover el trabajo en equipo y colaborativo entre sus estudiantes de forma presencial y con herramientas TIC.
·         Fomentar el uso de las TIC con actitud crítica y positiva entre sus estudiantes, colegas, compañeros de trabajo, padres de familia y comunidad educativa.
·         Ser un líder.
·         Utilizar los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje.
·         Desarrollar competencias básicas en el uso pedagógico de las TIC.
·         Tener conocimientos sobre los nuevos modelos de enseñanza y de evaluación cuando se utilizan las TIC.
·         Pasar de la educación basada en el profesor y la clase magistral a la educación centrada en el estudiante y la construcción de sus propios aprendizajes.
·         Educación centrada en la enseñanza a la educación centrada en el aprendizaje.
·         Tener la capacidad de gestionar y elaborar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje, pasar de consumidor a productor de recursos.


Desarrollar destrezas de pensamiento


Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa de forma eficaz. Seguro que todos podemos recordar ejemplos en los que pensamos que no tomamos las decisiones más acertadas, no tuvimos en cuenta suficientemente las desventajas o consecuencias de nuestras decisiones, y éstos ahora nos atormenta.
¿Qué nos estamos perdiendo? Normalmente tres tipos de pensamiento que todos necesitamos desarrollar para realizarlas de forma cuidadosa y con habilidad: Análisis de Ideas, Desarrollo de Propuestas Creativas, y Pensamiento Crítico.
¿Qué significa esto? Centrémonos en el análisis, sustituyámosla por “pensar en cómo funcionan las cosas”. Desde un teléfono móvil a una bicicleta. Pensemos ahora en lo que enseñamos a los niños en la escuela. Por ejemplos en las historias de los libros que les hacemos leer. ¿Cómo funcionan? A menudo les decimos a los estudiantes que toda historia tiene 5 partes : Los personajes, la escena, el argumento o trama, nudo y desenlace. Pero las historias a menudo generan un suspense, que nos incita a querer leer más, a veces acaban con una sensación de alivio, otras de sorpresa. ¿Cómo pueden todos estos elementos combinarse para que esto ocurra?.
Un maestro puede plantear a sus alumnos “Muchos de vosotros habéis indicado que al leer esta novela, las acciones del personales os hicieron sentir  ansiedad y crearon suspense. Quisisteis leer más. ¿Cómo consiguió esto el autor?.
No es difícil de resolver en las historias más simples, y ayudará a comprender las más complejas. “Oh, hizo que el personaje hiciera algo malo y después no nos habló de él por un tiempo. Así que tuvimos curiosidad y seguimos leyendo”. Que el estudiante explique esto nos hace ver que comprendió la técnica y aumentó el interés del estudiante en la historia. Quién sabe, quizá más tarde ese mismo estudiante escriba su propia historia.
Cuando esto sucede, la comprensión que el estudiante desarrolla es mucho mayor que cualquier ejercicio memorístico. ¡Y esta es sólo una de las destrezas del pensamiento que no estamos enseñando a nuestros alumnos en la escuela tradicional¡
Así, la respuesta a nuestra pregunta es simple. Sabemos cómo enseñar destrezas de pensamiento de forma que todos nuestros alumnos las usen de forma natural, y sabemos cómo implantar hábitos de pensamiento y rutinas de cuestionamiento que potencien el uso de estas destrezas. Y sabemos cómo infundir esto en el curriculum ordinario sin comprometer los contenidos. Más aún, sabemos cómo hacer todo esto en aulas que se convertirían en aulas centradas en el alumno, quienes trabajarían de forma colaborativa, animados por sus profesores, trabajando por el desarrollo de una cultura del pensamiento. Sabemos además cómo poner todas estas herramientas juntas para que todo el centro se convierta en un centro de aprendizaje basado en el pensamiento. 
Para hacer esto, no necesitamos tirar paredes, ni contratar a más profesores, ni cambiar el curriculum. Los maestros y profesores y los directores de cada escuela pueden hacer que esto suceda, ellos solos. De hecho, cada docente puede hacer esto y todos sus alumnos pueden beneficiarse de ello.
Así es como deberíamos enseñar a todos nuestros alumnos:
1) Tener buena memoria no contribuye por sí sólo a pensar o aprender adecuadamente.
Los colegios españoles se están dando cada vez más cuenta de que hacer de la memorización la única base del aprendizaje está resultando un fracaso. Ha fracasado este sistema, porque se ha limitado a conseguir un aprendizaje superficial que tiene poco impacto en la vida de los estudiantes. Muchos estudiantes memorizan conceptos para aprobar los exámenes, y los aprueban. Su objetivo es aprobar los exámenes, incluso sacar buenas notas. Pero, ¿qué hay de lo que estan aprendiendo para pasar estos exámenes? Para ellos sólo es un medio de sacar buenas notas. Muchos estudios recientes demuestran que el 90% de lo  que los estudiantes aprenden en la escuela, tiene un impacto muy pequeño en su vida fuera de ella.
Ha fracasado en hacer consciente a los alumnos de la necesidad de aprender  implicándose en lo que se ha venido a llamar “pensamiento de orden superior”. Esto implica por ejemplo desarrollar la capacidad de tomar decisiones importantes, trabajar la resolución de problemas, hacer predicciones precisas sobre las consecuencias de las acciones, o evaluar los argumentos de otros que intentan hacerte cambiar de opinión, entre otras. Estas son destrezas necesarias para la vida, y difieren del ejercicio de sólo memorizar. Sin embargo, muchos estudiantes acaban la escuela sin haber desarrollado ninguna de estas destrezas.
¿Tenemos una solución mejor?
2) Mejoremos nuestro pensamiento y usémoslo para aprender mejor.
Algunos colegios están cogiendo el toro por los cuernos. Están siguiendo el ejemplo de otros colegios que quieren dar otro enfoque a la forma de enseñar. No solamente enseñan a sus alumnos destrezas de orden superior de forma explícita, sino que también están reestructurando sus clases para infundir la enseñanza de las destrezas del pensamiento analítico, creativo y crítico en los contenidos de cada día.
Animan a los alumnos a usar estas destrezas para pensar y poder implicarse en un aprendizaje más profundo de los contenidos curriculares normales. Y lo están haciendo en todos los cursos y asignaturas con notable éxito. Esta nueva metodología de enseñanza es lo que denominó “Enseñanza basada en el pensamiento”





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