FUNCIONES DE
LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
El
profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo
desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos
las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
Realiza
la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades
personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la
educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones
educativas. Para ello trata de determinar la más adecuada relación entre las
necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno
inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas
necesidades.
También
y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar
intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de
los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las
posibles dificultades detectadas en la evaluación.
Funciones ligada a la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
El/la
psicólogo/a promueve y participa en la organización, planificación, desarrollo
y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento profesional y
vocacional, tanto en lo que tienen de información, asesoramiento y orientación
a los alumnos ante las opciones que deban tomar frente a las distintas
posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de
ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión
vocacional.
El
objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las
competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales,
vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y
su toma de decisiones.
Funciones Preventivas
En
la que el/la psicólogo/a interviene proponiendo la introducción de
modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen
las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
La
prevención se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de
las capacidades educativas y también a prevenir las consecuencias que pueden generar
la diferencia entre las necesidades educativas de la población y las respuestas
que dan los sistemas sociales y educativos; incluye tanto acciones específicas
para la prevención de problemas educativos concretos como son a adaptación
inicial a la escuela, la detección precoz de alumnos con necesidades educativas
especiales, etc) como los aspectos de intervención desde las primeras etapas
mediante técnicas de estimulación y, ya en las etapas escolares, los procesos
dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía y
competencias eficaces las exigencias de la actividad educativa.
Desde el enfoque preventivo
se contemplan intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos
(educadores, padres etc) como en el desarrollo de programas específicos:
educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las
drogo-dependencias y de los proyectos ligados en general a la transversalidad
(educación de valores, educación no sexista).
Intervención en la mejora del Acto Educativo
Las
funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las
situaciones educativas a las características individuales y/o grupales
(evolutivas, cognitivas, sociales etc) de los alumnos y viceversa. Estas
funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y
planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del
educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones
formativas y educativas que se realizan con el alumno.
El/la psicólogo/a presta
apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto en:
Su
actividad general: adaptación de la programación a las características
evolutivas psico-sociales y de aprendizaje de los alumnos, organización del
escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción
curricular, aplicación de programas psico-educativos concretos etc.
Como
en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones
educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales,
actuaciones compensatorias, diversificaciones y en general procedimientos de
atención a la diversidad.
Igualmente
colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su
preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas,
comportamentales, psicosociales e institucionales.
También
son objeto de la intervención del/la psicólogo/a los fenómenos institucionales
que configuran los centros educativos: la relación entre los objetivos y las
formas organizativas con el funcionamiento real, la mejora eficaz de las
relaciones entre los componentes de la institución educativa etc; así presta su
colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos
educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y
atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo,
etc; así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos
proyectos, en la línea de hacer competentes a las propias instituciones en la
realización de los fines que se proponen.
El/la
psicólogo/a participa en el análisis de la realidad educativa, y de los
factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la
comunidad concreta, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la
cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones
sociales del entorno. En resumen interviene en las relaciones entre las
actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los
factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.
También
puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el
ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de
implantación, sistemas de evaluación etc.
El/la
psicólogo/a puede asesorar técnicamente a los responsables de la toma de
decisiones de planificación y actuación a partir de su pronunciamiento
especializado y de su aplicación al análisis y estudio del sistema educativo en
una línea de mejora de la atención educativa.
CONTRIBUCIONES
DE LA PSICOLOEGIA EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
La
funcionalidad y operatividad que deberá aportar la Psicología Escolar y
Psicopedagogía al campo educativo. Es bien conocida, porque es un hecho muy
positivo, la tendencia actual en el sistema educativo español de incorporar
psicólogos y psicopedagogos al propio sistema, básicamente en la Enseñanza
Secundaria, creando los departamentos de Orientación Psicopedagógica en la
mayoría de los Centros Escolares de Secundaria.
Los
psicólogos escolares/psicopedagogos necesitan pensar y actuar como
profesionales muy vinculados a la práctica diaria escolar, son
psicopedagogos/psicólogos aplicados; es decir son científicos prácticos y
aplicados; deberán siempre proporcionar servicios de evaluación de la
intervención directa que incorporen evaluaciones multidimensionales y
factoriales y en consecuencia un seguimiento que facilite intervenciones
efectivas en constante colaboración con el profesorado, tutores y familia de
los alumnos;
Los
psicopedagogos o psicólogos escolares son científicos sociales porque están
inmersos en una organización social y en un sistema social; en este sentido es
de esperar que se impliquen activamente en la investigación, planificación de
planes educativos y de formación. Por ello es muy importante que piensen que
deberán ser un recurso personal al servicio de las prácticas educativas, de la
escuela, de las familias de los niños posibilitando nuevas formas de prevención
y de intervención psicoeducativas.
Deberán
tender siempre hacia una prestación de servicios frente a la atención de las
necesidades individuales de los alumnos, teniendo presente que estas
necesidades tienen su origen en múltiples contextos: personales, familiares, de
iguales, escolares, de cambio de valores, etc.
Deberán
estar siempre abiertos al cambio, pensando que están desarrollando su actividad
profesional dentro de un sistema: las estrategias de cambio deben aplicarse a
todo el sistema si es preciso y no a una parte del mismo como puede ser el
alumno.
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