CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Si la concepción de educar es el proceso por el cual se comunican las ideas, habilidades y destrezas, hecho que no ocurre a través de los genes, entonces se admite que el hombre aprende en contacto con otros hombres, dentro de su entorno ecológico. K. LORENZ y N. TINBERGER durante la época de los años treinta, explicaron la conducta de los animales en función a su medio ambiente; homologando la evolución biológica con la acción de los seres; es decir, la fisiología y la etología se rigen por las mismas leyes. De ahí que sea posible considerar la continuidad entre lo genético, lo psíquico, lo fisiológico y lo social para conceptualizar la conducta humana, pues se entiende al hombre como un ser bio-psico-social
. Una teoría se podría conceptualizar como una concepción y/o comprensión sistemática de una disciplina científica, que en el caso de la psicología se admite como una interpretación lógica de la conducta humana. En ello se incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar y evaluar el aprendizaje. De ese proceso debe salir una síntesis interpretativa del caso en estudio, para concluir con la producción intelectual del investigador explicando el fenómeno del aprendizaje y los fundamentos del mismo.
Para entender el aprendizaje, los filósofos trataron de conceptualizar el conocimiento, visto éste como problema central, admitiendo que es la relación entre el sujeto y el objeto, mediante un contacto mutuo. En la descripción del proceso de conocimiento, aparece la fenomenología del mismo, donde para ella el acto de conocer es aquel donde un sujeto aprehende un objeto; es decir, lo representa en su estructura cognoscitiva. Si lo hace tal como es, el conocimiento es verdadero.
Las sociedades más antiguas de la humanidad, se establecieron en el oriente, destacándose las de China, India; así como las del Mar Mediterráneo, Egipto y Babilonia; las cuales influyeron en las sociedades emergentes de Grecia y Roma, donde se consolidó y floreció la filosofía de esos tiempos. Nace la concepción materialista, por el aporte de las primeras contribuciones de las ciencias; hechos ocurridos en las naciones mencionadas, cuyas peculiaridades incluían la esclavitud, dándose el fenómeno de la contraparte, originándose el idealismo.
El materialismo sustentó la idea que la materia estaba constituida por cuatro elementos fundamentales: tierra, agua, aire y fuego; especialmente la sociedad Charvakas (Siglo IV-II,a.C), localizada en la India, tenía el criterio que todo estaba formado por esos elementos, incluyendo al hombre. Ese grupo humano no creyó en la existencia de un ser superior, Dios y sostenían que la humanidad se desarrollaba por causas internas de su propia naturaleza. Otras etnias como la Nyaya, Sankhya y Vaiseshika fueron materialistas.
Constructivismo biológico y social
TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET
Desde el texto se tiene que para Piaget. La epistemología es la relación entre el sujeto que actúa o piensa y los objetos de su experiencia, para el desarrollo biológico, precede al psicológico , el individuo es considerado como relativamente activo en la construcción y reconstrucción de la experiencia de aprendizaje, para Piaget el aprendizaje depende de dos factores: la madurez del sistema nervioso del sujeto para desempeñar tareas concretas y la oportunidad para poder llegar a explorar o experimentar ciertas cosas, por lo cual Piaget basa sus estudios en dos principios uno de organización y otro de adaptación. Estableciendo que para lograr el conocimiento se ha de lograr un equilibrio entre estos principios.
EL MODELO DEL ENFOQUE HISTORICO CULTURAL DE VIGOTSKY
Para el pensamiento de Vigotsky la autora destaca que los procesos psíquicos superiores del hombre tales como: la percepción, la memoria, la atención o el pensamiento, surgen mediados por el lenguaje como el resultado la interiorización de procesos prácticos externos, del trabajo de Vigotsky se reconoce la importancia de sus estudios sobre el sistema de signos, especialmente los relacionados con el lenguaje humano.
A diferencia de Piaget, para Vigotsky el aprendizaje no coincide directamente con el desarrollo, y es más, según él, el aprendizaje incluso precede al desarrollo, como parte del proceso evolutivo. Para él, el educador no necesariamente tiene que estar físicamente en el aula. Y su representación puede estar mediada por otra serie de objetos mediante la organización del ambiente de aprendizaje o la significancia cultural de los objetivos que envuelven el contexto del alumno. El alumno debe construir el conocimiento por sí mismo y con la ayuda de un mediador posición que la favorece un enfoque histórico y cultural.
EL MODELO DE APRENDIZAJE DE AUSUBEL
El modelo de aprendizaje cognitivo de Ausubel surge a finales de los años 60, basándose en una parte de la psicología instrumental, para Ausubel a diferencia de Piaget la enseñanza didáctica es la forma eficaz de favorecer el aprendizaje, teniendo el docente una responsabilidad muy grande en este proceso, mientras que al mismo tiempo se acerca a Vigotsky al considerar al lenguaje como el instrumento humano fundamental para que el hombre construya y reconstruya su propio aprendizaje, aunque pues se aclara que este acercamiento no resta para Ausubel importancia al aprendizaje por descubrimiento que hablaba Piaget,
El modelo de Ausubel, se enmarca en concepciones empiristas, lógicas y neopositivistas, sin embargo reconoce que el factor más importante que influye en el aprendizaje es aquello que el que aprende ya sabe, por lo cual plantea que la educación debe ser consciente de esos pre saberes y partir desde allí para alcanzar su significado.
PROPUESTA PERSONAL AL TEXTO
La presentación de estos autores desde el capítulo, me ha permitido identificar diferencias y aproximaciones en sus pensamientos, destacando que cada uno de ellos entregan una propuesta del desarrollo del pensamiento clara y lógica, que en común se basa en la interacción de quien aprende con su entorno, si bien la propuesta de Piaget se diferencia en gran medida con la propuesta de los otros dos autores, reconozco que el desarrollo biológico si es un factor fundamental en la construcción del pensamiento y que si bien este no puede estar obligatoriamente ligado a un rango de edades, si se sucede secuencialmente una etapa antes de la otra.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
La teoría constructivista presenta cierta ventajas, esta técnica de enseñanza es vigorosa para los participantes que asimilan mejor en un contexto práctico, además apoya a los alumnos a interpretar mejor la información equiparada en el aula para sus vidas. El plan de estudios constructivista parte del conocimiento previo de los estudiantes, alienta a los docentes a brindar más tiempo a temas preferidos de los alumnos. El constructivismo permite que, los participantes la gran mayoría de veces trabajen en conjunto. Esto hace que los alumnos asimilen y tenga destrezas sociales, además promueve el pensamiento del estudiantes, también suministra a los aprendices actividades para tomar conciencia de sus propios proceso y actividades mentales.
Desventajas
El profesor pierde su valor protagónico, el aprendiz no aprecia el conocimiento de este, se obstaculiza la estructuración de un plan de educación masiva. Cabe resaltar que la falta de motivación por parte del tutor causa un aspecto dañino en el aprendizaje del participante.
Las actividades deben trazarse desde una figura de solución de sumario y contextos, y los docentes no están preparados para su diseño; en este sentido, la formación necesaria para la enseñanza constructiva es amplia y exhorta el progreso profesional a largo plazo.
Los principios constructivistas de la acción educativa son
• Individualización
• Actividad intelectual del alumno
• Autonomía
• Respecto a la diversidad
• Seguimiento del proceso de construcción de los conocimientos
• Atención a los conocimientos previos del alumno
• Establecer todo tipo de relaciones entre los contenidos
• Formular preguntas
• Globalización de los aprendizajes, aprendizaje significativo
• Crear un clima de empatía, respeto, aceptación mutua y ayuda
• Planificar, controlar y reformular objetivos
• Posibilidad de generalizar y transferir los conocimientos a otros contextos
ROL DEL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA
En este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación. Es el propio estudiante quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
Así, se observa cómo en los niveles preescolares se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, en actividades como sembrar plantas, hacer figuras con bloques, entre otros. Ya a niveles más altos, por ejemplo en la educación superior, los proyectos, aprendizajes basados en problemas reales, simuladores y prácticas situadas hacen que el estudiante pueda contextualizar de manera palpable lo que se vio en la teoría y sobre todo su utilidad.
CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
a. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
c. Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
d. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
e. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
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